La Ciudad Y Su Dinamica

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
+
UNIVERSIDAD DE NARIÑO – DPTO. ARQUITECTURA – GESTION Y ADMINISTRACION IV

LA CIUDAD Y SU DINÁMICA REGIONAL – URBANA

Apartes de la investigación: La Construcción de Ciudad a partir de la Dinámica Regional – Urbana, Representaciones e Imaginarios, Fundación Iatrike, Bogotá. 2002


1. La ciudad como construcción histórico social.

"La ciudad es un fenómeno que se abre en muchasdimensiones y que actúa en múltiples interacciones tejidas por lo histórico- social. Es una "unidad" socio espacial que sirve de soporte a la producción cultural, a la innovación social y a la actividad económica de la sociedad contemporánea. Debe ser pensada desde la perspectiva de la complejidad; es un tejido de significaciones heterogéneas inseparablemente asociadas y diferenciadas;presenta la paradoja de lo individual y lo múltiple en la confluencia de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen el universo de lo urbano, como creación."(Giraldo Isaza, 1996)

Para Martín Barbero la ciudad constituye un desafío para las ciencias sociales en la medida en que no es ubicable ni en lo local ni en lo global sino en suentrecruzamiento. La ciudad es al mismo tiempo un territorio con historia, con memorias culturales, es decir con raíces pero a la vez constituye un espacio densamente atravesado y sostenido por las redes y flujos del proceso globalizador. “La ciudad es quizá el último territorio sin fronteras que nos queda.” (Barbero, 1997)

Con base en las afirmaciones anteriores es necesario diferenciar entre la ciudad y lourbano. Lo urbano desborda en este momento la ciudad, es lo que tiene exterioridad y atraviesa la inmensa mayoría de las culturas campesinas e indígenas. Es el modo de inserción de los grupos sociales en el movimiento de globalización (Martín Barbero, Red de Investigadores Urbanos, 1996).

Estudiar la ciudad requiere en este momento entenderla desde el replanteamiento de su lugar en el mundo,desde las nuevas formas de “estar en el mundo”, lo cual plantea según Martín Barbero, tres núcleos de atención:

1) Los nuevos modos de estar juntos. Desde los condominios cerrados de los ricos para defenderse de los bárbaros, hasta el barrio de los sectores populares. Las tribus que navegan por Internet, hasta los millones de personas que se sientan ante el televisor para ver el mismo programa.2) El autor mencionado y García Canclini coinciden en que consumir es uno de los modos de ser ciudadano y entienden el consumo como un escenario de las nuevas maneras en que se anuda y densifica el lazo social. A través del mismo no solo reponemos la fuerza de trabajo sino que luchamos por construir sentidos, por dotar de sentido al nosotros. En el consumo nos diferenciamos, nos comunicamos, nosexcluimos y nos reconocemos. El consumo entonces no solo divide sino que permite compartir sentido. Si no se comparten los sentidos de los bienes, si solo son comprensibles para una minoría no serían instrumentos de diferenciación. Algo sólo distingue a algunos en la medida en que quienes no acceden a ellos conocen su significado sociocultural. Así en el consumo se construye parte de laracionalidad integrativa y comunicativa de una sociedad, además de una racionalidad económica y una racionalidad sociopolítica interactiva. García Canclini propone partir de una definición de consumo como: “ el conjunto de los procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos.” El consumo entonces como lo manifiesta García Canclini sirve para pensar, es una de lasformas más importantes de apropiación de la ciudad y finalmente implica una de las formas en que se ejerce el poder, entendido no como la imposición de los que tienen sobre los que no tienen o tienen menos sino también como posibilidad de enriquecimiento, de incitación, de restricción o dificultad.

3) Otra línea de atención es la manera de habitar la ciudad, de recorrerla, de sentirla, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad Informal Y La Dinámica Del Habitar
  • Caldas Y La Ciudad Región
  • Dinamica de la Ciudad
  • DINAMICA CIUDAD 14 15
  • ciudad dinámicas urbanorurales
  • El Dinamismo Y Complicaciones De La Ciudad
  • Axel borsdof
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS