La ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de Rosas

Los primeros pasos para lo organización constitucional:

Urquiza en Buenos Aires:

Pronunciada la renuncia de Rosas, Urquiza asume de hecho la conducción nacional, instalándose en la quinta de Palermo (propiedad de Rosas). Su titulo más importante era vencedor de Caseros, ya que legalmente sólo era el gobernador de entre Ríos. Olvidándose de la promesa hecha a Oribe (nivencedores ni vencidos) se procedió a fusilamientos y venganzas.
La anarquía que se desato en Buenos Aires tras la derrota de Rosas trajo como consecuencia el saqueo de Buenos Aires los días 3 y 4 de febrero por parte del ejército vencedor.
Urquiza recibe a una delegación compuesta por un obispo, ministros extranjeros y el presidente de la Cámara de Justicia (Vicente López y Planes) que lesolicitan acciones para terminar con el desorden. Con ese objetivo, Urquiza reconoce a Vicente López como gobernador interino.
Urquiza fue apoyado por Alberdi, quien a través de su labor intenta poner en práctica los postulados de la Asociación de Mayo.
Piensa que para llegar a una Constitución debe existir el orden, y este sólo es posible a través de un poder ejecutivo fuerte.

En cambio, granparte de la intelectualidad de Buenos Aires recela de Urquiza y su concentración de poderes, pese a que su lema es la organización nacional. No quiere ser gobernada por un caudillo de interior y, lentamente va preparando a la población en su contra.
Finalmente, en septiembre de ese año (1852), el país va a quedar dividido en dos estados: la confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires,sucesión que se prolonga durante casi una década.

El protocolo de Palermo
Urquiza había firmado acuerdos con Brasil que debía cumplir; para ello necesitaba tener la dirección del país legalmente, o por lo menos la representación de las provincias, que hasta ahora siempre había recaído en el gobernador de Buenos Aires. A este fin se reúne el 6 de abril con Vicente López y Benjamín Virasoro(gobernador de Corrientes y jefe del Estado Mayor del Ejercito Grande); a la misma concurre además Manuel Leiva, ministro santafesino. Entre las cuatro provincias del litoral firman el protocolo de Palermo, por el cual le quitan las relaciones exteriores de la Confederación Argentina al gobernador de Buenos Aires y deciden otorgárselas provisionalmente a Urquiza en forma personal, con defecto retroactivopara hacer validos los acuerdos que ya había establecido con Brasil.
A fin de ratificar esta medida, se invito a todos lo gobernadores a una reunión en San Nicolás de los Arroyos, ubicada cerca de límite entre Buenos Aires y Santa fe.

El acuerdo de san Nicolás:
A fines de mayo de 1852 se celebro la reunion en San Nicolas. Los gobernadores que concurrieron nombraron a Urquiza DirectorProvisiorio de la Confederación Argentina, cargo que ocupo hasta que asumio como presidente constitucional. Los poderes que tenia en dicho puesto eran mayores que los que habia detentado Rosas, pueto que tenia la suma de poderes nacionales y provinciales, pudiendo disponer de las fuerzas armada de las provincias (que pasaban a ser nacionales) para problemas con el exterior o para intervenir las mismasprovincias a fin de restablecer la paza o de sostener las autoridades, o en caso de conflictos entre dos provincias. El presupuesto para las mismas sería financiado con la Aduana de Buenos Aires.
En el acuerdo establecido, se declaraba Ley fundamental de la Republica al Pacto federal del 4 de enero de 1831. Sin embargo, según ese pactose debia reunir una Comision Representativa de los gobiernos,cuyas atribuciones era el manejo de las relaciones exteriores. Pero en lugar de esta comisión se les daba estas prerrogativas, así como parte de la soberanía interior de las provincias, a Urquiza, flamante Director de la Confederación.
A fin de iniciar la organización nacional, se convocaba a la reunión de un congreso constituyente en Santa fe para el mes de agosto que se formaría con los...
tracking img