La ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD
Jorge Ayala Blanco

Al finalizar la segunda guerra mundial la vanguardia cinematográfica consiste en hacer películas sobre la ciudad y México llega tarde. Hasta 1947 la atención del cinemexicano esta en la provincia. Hay tres películas que anticipan el género de la ciudad, ellas son: Mientras México Duerme de Alejandro Galindo (1938), Distinto amanecer de Julio Bracho (1943) yCampeón sin corona de Alejandro Galindo (1945).

En clase observamos clips de Distinto Amanecer y se puede observar que la película ocurre de noche, siempre es oscura; en las escenas observamos que unhombre personificado por Pedro Armendáriz, es perseguido por unos hombres y el se refugia en la casa de sus amigos, una antigua novia que es fichera y su esposo un escritor que tiene un amante. Mencionael autor que distinto amanecer aporta al cine de la ciudad una forma opaca, en ella la ciudad es siempre inquietante, llena de enemigos y peligros; de la ciudad sólo se ve el lado negativo, lassombras que deambulan por callejuelas, la ofician central de correos, los viejos tranvías amarillos, un pórtico de cine y los antros de vicio.
Por otra parte, vimos también clips de Campeón sin corona, querepresenta la ciudad de día, como menciona Jorge Ayala, evidencia la vida diaria de la ciudad de México, nos deja entrever una arena de boxeo, la nevería en que trabaja el protagonista, elestablecimiento de comida corrida, salón de fiesta; en esta película podemos ver más elementos de la ciudad además de los ya mencionados, el habla popular es muy importante.

El autor señala tres directricespara definir las bases de las películas sobre la cuidad:
1º Las películas de la ciudad actuaban por reducción. La urbe se redujo a un pequeño mundo, la impresión de estrechez moral y estética que sesiente en las películas de éste género parece subrayar que, fuera del grupo humano que nos presentan, no pueden existir otras variantes.
2º La ciudad siempre fue vista con recelo. Demuestran de...
tracking img