La ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad son los ideales de modernidad.

Se define la modernidad como el surgimiento del hombre como sujeto de conocimiento, con un lugar central en la historia, con pretensiones deuniversalidad y en tal sentido todo lo distinto entra en categorías de anormalidad, de locura, faltas de “civilización” o irracionales. De allí que este sujeto se presente con pretensiones civilizatorias, ya noes Dios el que tiene las certezas y toma sentido la famosa frase de Descartes “Pienso, luego existo” donde hace de la duda un método: la única certeza que tengo es que existo, si Dios existe esporque yo lo pienso.
Surge la idea de que el mundo existe y entonces este hombre decide conquistarlo, desde un lugar de poder incuestionado, desde una idea de historia donde occidente es el centro,invade América, funda ciudades.
Sin duda el hombre, ese ser social que puede prometer, ha fundado la “ciudad”, esa imagen cinematográfica que lo aleja de sí, entonces comienza lo que llamamoscapitalismo, cuando la conquista y saqueo de América Latina se realiza sin piedad, porque es este hombre europeo, blanco, adulto, racional quien puede dominar este mundo inferior, sin razón que necesitael progresismo civilizatorio y el disciplinamiento.
Esta conquista destinada a la acumulación de capital comercial dará lugar al surgimiento del mundo industrial, estableciendo así un nuevosistema de producción y es el hombre quien hace, constituye y construye la historia. Al parecer esta experiencia europea de superioridad obliga a “desarrollar, someter” a los pueblos americanos y será unaexigencia moralista, obviamente esto se debe hacer con violencia si fuera necesario, así lo interpreta el europeo moderno: como un acto inevitable. Al oponerse a este proceso “civilizatorio” lospueblos inmaduros y atrasados tienen la culpa. Esta visión de inocencia de la modernidad y alteridad del otro permite ver la otra cara: el mundo periférico, el indio sacrificado, el negro esclavizado, la...
tracking img