La Ciudad

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
La ciudad
Las ciudades a través de la historia han presentado formas, edificaciones, tamaños de poblaciones y funciones distintas. Por esta razón, la definición estricta de ciudad es un problema recurrente para las ciencias sociales
La ciudad como cualidad
Se define como un espacio que dispone de infraestructura representada, en calles pavimentadas, oficinas y lugares centrales de reunión.
Uncentro de actividades relacionadas con el sector secundario, terciario y cuaternario de la economía.
Una agrupación de edificaciones vinculadas entre si por espacios públicos como calles, plazas o pasa
LA CIUDAD COMO DATO
La define a través de indicadores de concentración poblacional .En este sentido, considera que las ciudades tiene dentro de unos límites específicos, una población total ouna densidad de población superior a un mínimo especificado.
LA CIUDAD COMO EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
Define la ciudad de acuerdo con las vivencias de sus habitantes y con la forma como sus vidas se entretejen en experiencias compartidas. Hace énfasis en la ciudad como modo de vida
URBANIZACIÓN
La urbanización es una forma particular de construcción territorial caracterizada por la conformación yel crecimiento del espacio urbano, el aumento y concentración de la población de las ciudades y la expansión de las formas de vida económica, social, política y cultural, características de la ciudad.
Dimensión global: la urbanización contemporánea es un fenómeno global; la proporción de población urbana del planeta se duplico en los últimos sesenta años, según los informes de naciones unidasactualmente las ciudades con poblaciones superiores a cinco millones de personas aumenta; sin embargo gran parte de la población del mundo vive en ciudades o en centro urbanos menores.
PROCESOS DE URBANIZACIÓN
Esto implica una serie de cambios , que se expresan en la población , en el área de construcción de las ciudades, y en la dinámica económica y política.
Dinámica de la urbanización se expresaen:
El aumento de población y los procesos de migración han hecho que un importante porcentaje se concentre en las ciudades, esto conlleva a la difusión de formas de vida, practicas culturales, e incluso idiomas y lenguajes acumulados , que se implantan en la ciudad.
La dinámica económica: los mayores niveles de crecimiento económico en los centros urbanos se atribuyen a la diversificación desus actividades en la industrial, el comercio y los servicios. En el proceso de urbanización, la ciudad se convierte en el espacio que lidera el crecimiento económico regional .
METROPOLIZACIÓN:
Es el proceso en el cual las fronteras de la ciudad (metrópoli) se extienden, por su capacidad de ofrecer servicios por fuera de sus límites.
La Metropolización motivó a la definición de ÁreasMetropolitanas para distribuir funciones en la Economía Regional. Este modelo se aplicó en las ciudades europeas para contrarrestar el "gigantismo" urbano, la distribución consistió en mantener el poder político en la ciudad principal; y en los centros urbanos periféricos, mano de obra, industrias y algunos servicios.
Origen : el crecimiento urbano motivó, en varias regiones del mundo , la definición de áreasmetropolitanas para distribuir funciones en la encomia regional. En algunos otros países se aplico ese modelo como medida para contrarrestar el “gigantismo” urbano.
Ejemplos: Nueva York y los centros urbanos de Jersey City y Newark
Ciudad de México y Toluca, Puebla y Cuernavaca
CONURBACION
Implica el encuentro de fronteras de los espacios urbanos de la ciudad principal con los centros urbanosperiféricos y en ocasiones, la “absorción” de estos por la metrópoli como producto de la expansión de la ciudad.
Podemos usar como ejemplo el caso de Bogotá. Durante los últimos ochenta años ha crecido sobre antiguos municipios que terminan siendo un barrio más de la ciudad, es el caso de Bosa, Suba, Usme y Usaquén, antiguos pueblos que no hacían parte de Bogotá y que ahora la integran como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS