La ciudadanía - Construcción de un Nuevo Ciudadano
La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos, étnicos, económicos y culturales ocurridos en contextos históricos definidos.Expresa el vínculo entre el Estado, sus instituciones y sus miembros. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplir deberes específicos, el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad por partede los ciudadanos. Actualmente se vincula el concepto de ciudadanía con la democracia participativa, puesto que los ciudadanos tienen que poner en práctica todos los métodos de participación posiblespara contribuir con el logro de mejoras necesarias para su comunidad y en general para la nación a través de las instituciones del estado.
En relación a la ciudadanía en Venezuela, esta estáplenamente garantizada por la constitución nacional vigente y nuestro libertador expreso lo siguiente, "…penetraos bien de que sois todos venezolanos, hijos de una misma patria, miembros de una sociedad yciudadanos de una misma República…".

INTRODUCCIÓN
Nuestro país vive un proceso de transformación único en su historia, donde se está retomando una vez más el sueño de una patria justa y humana, dondela justicia y la paz social sean el pilar fundamental de la existencia política, social, económica y cultural orientada por las ideas de Francisco de Miranda y su gran Maestro Simón Rodríguez. Estereto solo será posible en la medida en que progresemos en la consecución de una educación liberadora, que forme al nuevo hombre como un ser social y no como un explotador de sus hermanos; sembrandovalores de solidaridad y tolerancia en los ciudadanos y ciudadanas para que asuman con una ética de respeto por los demás, la construcción de una nueva sociedad plena de libertad, cuidadosa de las leyes yamante de las buenas costumbres y la moral. Por ello es necesario retomar de una vez el ideal bolivariano, donde lo esencial de una república es su educación y de que la moral y las luces son las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 01). La ciudadanía - Construcción de un nuevo ciudadano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudadan%C3%ADa-Construcci%C3%B3n-De-Un/46392075.html

MLA

"La ciudadanía - Construcción de un nuevo ciudadano" BuenasTareas.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudadan%C3%ADa-Construcci%C3%B3n-De-Un/46392075.html>.

MLA 7

"La ciudadanía - Construcción de un nuevo ciudadano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2014. Web. 01 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudadan%C3%ADa-Construcci%C3%B3n-De-Un/46392075.html>.

CHICAGO

"La ciudadanía - Construcción de un nuevo ciudadano." BuenasTareas.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudadan%C3%ADa-Construcci%C3%B3n-De-Un/46392075.html.