La ciudadanía en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los peruanos, somos buenos ciudadanos?
La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica yresponsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

En castellano claro, se puede inferir de dicha definición, que la ciudadanía se basa en el cumplimiento por parte de los ciudadanos dela ley, con el objeto de tener una convivencia pacífica. Por ello, para determinar si los peruanos somos buenos ciudadanos, es decir personas respetuosas de la ley, hicimos una pequeña investigaciónde la cual tuvimos los siguientes resultados:

- Los peruanos somos informales. De las distintas fuentes consultadas, se estima que no menos del 70% de la economía del Perú es informal equivaliendoal 35% del PBI. Se estima, a título de ejemplo, que las pérdidas por minería informal ascienden a los USD 600 millones, por la tala informal se pierden 150,000 hectáreas de bosque anualmente, al año2008 las dos terceras partes de la PEA pertenecían al sector informal.
- Los peruanos evadimos impuestos. Un informe elaborado el 2009 por Luis Alberto Arias por encargo de la CEPAL utilizócifras del 2006 para analizar la evasión tributaria de dicho año. El resultado fue que en el período 2006 se estimo que la evasión en el pago de impuesto a la renta de personas llegó a ser del 32.6% y enel de empresas del 51.3%. Asimismo también se determinó que el 52% del total del impuesto a la renta pagado por personas jurídicas el 2006, correspondía al aporte de 49 empresas.
- Los peruanossomos grandes consumidores de piratería. Según cifras del INDECOPI, la copia ilegal de libros tiene una cuota del mercado editorial del 40%. Respecto al arrendamiento de películas originales, notenemos conocimiento de tiendas que se dediquen a este rubro.
- Los peruanos le hacemos el juego a la corrupción. Conforme a cifras de la OCMA a Noviembre de 2009, entre el año 2007 y Noviembre de 2009...
tracking img