La ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte:

• El concepto de ciudadanía según diferentes autores:

Walzer apunta que la ciudadanía no es una dotación que le viene impuesta al ser humano, sino una conquista a lo largo del tiempo, como lo son también los derechos asociados a ella. Por esta razón ha de ser continuamente reconstruida.
Heater añade al concepto que es un factor condicionante de la exclusión de lasmujeres a ser ciudadanas, ya que está mayoritariamente en manos de los hombres.
Marshall, en los años 50 del s.XX elabora el concepto clásico de ciudadanía como estatus, como miembro de pleno derecho de una sociedad. Este concepto se realiza en un contexto de una sociedad de clases, por lo que se puede llegar a considerar la ciudadanía como un factor de igual social.
Desde el punto de vista legal,algunos autores, como Siim, Stevenson y Dobson, ponen de manifiesto la necesidad de ampliar los sujetos de ciudadanía, incluyendo a las clases excluidas de la misma: minorías, inmigrantes, mujeres, niños… Apoyándose en la Declaración de los Derechos Humanos, se plantea esta extensión hacia todos los habitantes dignos de derechos y deberes.
Tras este breve paso por las definiciones de diferentesautores, nos adentramos a definir ciudadanía desde un punto de vista personal.
El término ciudadanía es un concepto que se encuentra en continuo cambio, en plena evolución, debido a los contextos que surgen a lo largo del tiempo, por lo que no es un término acabado, si no que se completa a lo largo de la historia y de las épocas. Empezó con grandes dificultades y excluyendo grupos sociales. Con elpaso del tiempo y la superación de las desigualdades, hoy podemos decir que todas las personas humanas están incluidas.
Ser ciudadano/a es poseer una serie de derechos y deberes como individuo que se encuentra dentro de una sociedad, respecto a una colectividad política, además de actuar en la vida colectiva del Estado. Estos derechos y deberes han de ser respetados y promovidos.
El ciudadanodispone de una serie de derechos reconocidos, pero también tiene unas obligaciones respecto de la comunidad.

• Relacionar ciudadanía, educación y democracia.

Existe una creciente conciencia social sobre el papel de la educación cívica para el funcionamiento de la democracia. El concepto de ciudadanía se ha convertido en la cuestión central de la educación. Trata de organizar procesoseducativos culturales y sociales que ayuden a convertir a la sociedad en ciudadanos reales y efectivos dentro de una democracia, para así poder continuar favoreciendo a democracias más atentas a los derechos y deberes de todos los ciudadanos, así como de las oportunidades de aprendizaje y educación, sin olvidarnos del derecho más importante, el derecho a la vida.

• Significado que se da a laparticipación:

La participación puede ser concebida como una necesidad del ser humano, relacionada con algunas de sus características esenciales. Políticamente se entiende como un derecho, asociado a la democracia y como una extensión de la ciudadanía.
Participar significa sentirse parte de algo, tomar parte en algo, y ese algo es la comunidad. Es una actividad creativa y transformadora querequiere de un gran esfuerzo. Se trata de participar en sociedad para conseguir un bien común y en el que todos los ciudadanos se vean favorecidos. Es un proceso largo y complejo de aprendizaje de conocimientos, actitudes y habilidades.

• Barreras en el desenvolvimiento de la participación:

En primer lugar tenemos que distinguir entre formas reales o aparentes de participación.
Laparticipación simbólica se refiere a acciones que generan en las personas cierta ilusión de poder, pero que ejerce poco o nula influencia real. Un ejemplo de esto puede ser la “pseudoparticipación”, donde se invita a los ciudadanos a participar abiertamente en un proyecto, pero éste ya se encuentra previamente elaborado, por lo que la participación no es real.
La participación es expropiada-apropiada, ya...
tracking img