La ciudadania

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
¿PRO QUE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA?


La necesidad de tiempo libre en el mundo laboral y explotación desmesurada de los recursos naturales ha provocado en el hombre una reacción de retronó al que fue su medio original. A través de ese contacto surge una nueva mentalidad y una concientes ecológico , que se plasma en la realización de muy diferentes actividades en la naturaleza-Algunas de ellas se consideran clásicas , como marchar a través de senderos , la acampadas o el cicloturismo . De manera creciente , aparecen otas mas novedosas como el rafting , el parapente , el descenso de ríos con flotador...

CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

En el medio terrestre , montaña o nieve : montañismo , escalada , carreras de orientación , rutasde bicicleta de montaña , espeleológica , cicloturismo , esquí , esquí de fondo , snowboard , escalada en hielo…

En el medio acuático : natación , wind _ En el medio aéreo :ala delta , para_
surf , piragüismo , remo , rafting , vela, pende , paracaidismo , vuelo sin motor ,
buceo…aerostación o vuelo en globo…


La platica de algunas de estas actividades por parte de un grupo de clase en Educación Física resulta muy difícil . Pero otras mas sencillas , accesibles a la gente joven y tan solo requieren de un poco de volunta. Además de su valor educativo , existen otros motivos para acercarse al medio natural…

-El contacto y lacontemplación de la belleza del paisaje aumenta la sensibilidad de la persona y el respeto por la naturaleza.
-Representa una forma valiosa de ocupación del tiempo de ocio :la riqueza de sensaciones que propicia cambian de forma especial el carácter de quien las practica.
-Desarrollan la autonomía y permiten comprobar cuales son las propias posibilidades y limitaciones.-Destacan la convivencia en un grupo autosuficiente , y por lo tanto la relación personal y el conocimiento mutuo.














EL SENDERISMO



B.1. ¿EN QUE CONSISTE?

Sin necesidad de afrontar difíciles ascensiones, en cualquier época del año se puede desarrollar una gran variedad de actividades con la simple ayudade unas botas y una mochila. Una de ellas es la marcha o senderismo, actividad de carácter deportivo y cultural que consiste en recorrer a pie caminos y senderos a través de parajes naturales de especial belleza o interés desde el punto de vista cultural o histórico.

Si dura mas de un día habrá que practicar la acampada o vivaquear:

-Para desplazarse no se emplea medio mecánicos ;solo caminar
-El recorrido discurre por sendas ,veredas ,caminos forestales…
-No se evitan los núcleos de población (casas rurales, pueblos o ciudades)pero –siempre que se pueda-si las vías transitadas por vehículos con motor
-En la rutas ha de haber alguna zona de interés paisajístico , natural , social , histórico ,monumental o cultural.

B.2. PLANIFICAR LA SALIDA

Para que una salidaal campo sea algo agradable es importante preverlo todo : la época del año , el tipo de excursión , su duración , el lugar , los medios de desplazamiento , el equipo…
Según la duración de la actividad se echara mas comida y material que se a necesario, como ayuda nos tendremos que llevar una guía o mapa, hay que saber cual es el recorrido y las dificultades que tiene y hacer unas rutasalternativa.

B.3. EL EQUIPO

Hay que llevar ropa adecuada y zapatos adecuados para ir cómodo. Hay que llevar una mochila donde se mete: cantimplora, linterna, platos y cubiertos , navaja, un pequeño botiquín…

B.4. DURANTE LA MARCHA

En la naturaleza no se avanza pensando en distancias sino en tiempo .Es preferible plantearse andar un numero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS