La ciudadanía en la epoca de la globalizacion

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
La ciudadanía en la época de la globalización
El concepto "ciudadanía" es uno de los más recurrentes en los debates de estos últimos tiempos, la llamada posmodernidad o era posindustrial, más propiamente dicho. Lo primero que podemos señalar al respecto es que en el nuevo escenario que nos impone la globalización, muy distinto al del siglo XVIII, su significado se ha vuelto bastante ambiguo ypolisémico.
Dentro de las nuevas condiciones para ejercer o desarrollar ciudadanía, podemos mencionar: las nuevas relaciones entre la esfera nacional y la internacional, y entre el campo estatal y el privado. Esta segunda tensión está marcada por el cambio del rol del Estado en un escenario global, con una hegemonía del mercado y sus instituciones como nunca antes vista en la historia humana.
Enla actualidad, el espacio de la ciudadanía no pareciera limitarse al ámbito del Estado-Nación; como señala Jürgen Habermas1, comienza a dibujarse un espacio público planetario, como consecuencia de una comunicación global, que apela a la opinión mundial. Se ha abierto un nuevo espacio, que vincula la "idea de pertenencia a una comunidad política nacional (ciudadanía)" con "el desarrollo del derechointernacional que somete a los individuos, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, a nuevos sistemas de regulación".
Además, nos podemos preguntar ¿qué significa ejercer ciudadanía en un mundo y un tiempo en los que una sociedad civil activa, con grandes movimientos sociales, portadoras de ideas, reflexiones y pensamiento crítico, ha sido reemplazada por una sociedad de consumo,en la que la inmensa mayoría de la gente delega su responsabilidad social en un otro, limitándose a ejercer el derecho al sufragio cada cierto tiempo?
Pese a ello, deseamos aclarar que nos sentimos profundamente lejanos de aquéllos para los que el concepto de ciudadanía se ha extendido de tal forma que ha perdido todo contenido: aquellas visiones que postulan como igualmente lícitas desde lasnuevas formas societales y la emergencia de las llamadas "redes ciudadanas", hasta la existencia de una ciudadanía de mercado, bajo la cual se podría ejercer ciudadanía simplemente viendo televisión, navegando en Internet, o colaborando en colectas de organismos filantrópicos.
Para nosotros, entonces, si bien es necesario enriquecer el concepto de ciudadanía con nuevos contenidos -o "extenderlo"-siguen siendo válidos algunos principios que lo han sustentado desde hace tres siglos a esta parte. El tema de ciudadanía se sigue relacionando al ejercicio de los derechos, o dicho en otras palabras, "el derecho a tener derechos".
Ello nos lleva a una segunda definición -no nuestra, por cierto- de entender ciudadanía como "cuerpo de iguales"; al antiguo y siempre vigente principio de la igualdad.Sobre todo, en un mundo de crecientes asimetrías económicas y sociales.
Otro rasgo, entonces, que define el concepto de ciudadanía es su carácter multidimensional: existe la ciudadanía civil, la ciudadanía política y la ciudadanía social. En cualquier estado de derecho, parece obvio que todos los ciudadanos y ciudadanas deberían acceder a los derechos civiles y políticos; pero no resultaigualmente obvio para todos que también los derechos económicos, sociales y culturales (los llamados DESC), son una condición en una sociedad democrática.
La vigencia de los DESC, por tanto, debe responder a los valores de la igualdad, la solidaridad, la no discriminación, además de los derechos civiles y políticos. Y la relación de indivisibilidad e interdependencia de este conjunto de derechos yvalores. En otras palabras, los derechos integrales.
Es necesario asociar esta noción de ciudadanía, muy en boga en estos días, a la "cosa pública". Vale decir, al compromiso de los sujetos con el destino de la sociedad; a la participación de los individuos en la actividad comunitaria; al control ciudadano sobre los poderes públicos y a la presencia de las personas en la circulación de ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania Y Globalizacion
  • NACIONALIDAD, CIUDADANIA Y GLOBALIZACION
  • LA GLOBALIZACION EN LA EPOCA ACTUAL
  • Ensayo época de globalización
  • La Globalización: Un Problema Social De Nuestra Época.
  • Ciudadania Y Globalizacion
  • Ciudadania y globalizacion
  • Globalización Neoliberal, Ciudadanía Y Democracia En Costa Rica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS