La ciudades antiguas

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
La Arquitectura estudia la ciudad de dos formas: la orgánica, es decir, natural de los organismos (edificios y viviendas), constituyéndola como un gran tejido y; racional, donde se basa en un carácter mas disciplinario que permite normar las elecciones espaciales.

La arquitectura es la creación colectiva inseparable de la vida civil. Las dimensiones de la ciudad son básicamente dos; laartística y la histórica, aunque en un sentido más global, la problemática radica en sus dimensiones estructurales y supra-estructurales. Dados estos contrastes, también los hay en otros aspectos. La ciudad crece por sí misma en esferas particulares y universales, es decir, las públicas y las privadas; conformadas según cada modo de vida. Un modelo tal cual se copia a partir de su situación, forma ydistribución, donde cada tipología es un componente de los modelos.

La ciudad también es imaginación y forma colectiva, algunos hechos urbanos protagonizados por el público y las artes abiertas hacia el público.

Asimismo la tarea del estudio urbano es entender a la ciudad por sus componentes, que son diversos, por eso dividimos en 4 partes la ciudad por sus características, pues contiene un antesy un después; una continuidad espacial y algunos elementos de la estructura urbana que desestabilizan su proceso.

La primera es la vivienda, fenómeno social que la caracteriza donde se divide en sectores de la población; la segunda es el espacio, donde la ciudad es vista como una gran obra de forma y espacio, pero que se captura en sectores o unidades que la constituyen y que tienen uncarácter propio: es una sección de la ciudad donde se puede definir su elemento característico y decisivo de su característica morfológica; la tercera es la distribución de barrios y colonias, es decir, el paisaje urbano: hecho social y una unidad estructural donde cada una son partes autónomas entre sí y; por último los elementos públicos (Aldo Rossi los llama sectores primarios), monumentos, edificioshistóricos, etc.

Todo este complejo urbano se compone de su residencia, sus actividades fijas (cines, teatros, universidades, deportivos) y su circulación. Las ciudades tienen éstas como características que la constituyen desde los primeros antecedentes históricos donde se dieron los asentamientos humanos hasta las ciudades modernas. Estas características serán descritas de manera cronológicadesde la fundación de ciudades de cada cultura más representativa, para presentar las características que nos son afines.

Trazo de ciudades desde la antigüedad hasta la revolución industrial

La ciudad nace desde el día donde se designa el lugar donde se va a construir.

Generalmente es un lugar virgen y casi totalmente plano. Desde la prehistoria hay indicios de grandes establecimientoshumanos. En Egipto, algunos de los primeros establecimientos seguramente se acentuaban en un lugar fértil y cerca de un río o cauce que abastezca a la comunidad.

A través del tiempo se presenta la necesidad de ocuparse a la recolección, después a la agricultura y a la ganadería, cuando estas se logran bajo las condiciones que permite el lugar. Cuando se logra establecer el valor de la sociedad sededica principalmente a la agricultura.

En la Revolución Industrial, los cambios propician que más de un 30% de las actividades se enfoquen a la producción mercantil y a los servicios. La evolución de las sociedades urbanas se expresa en los cambios de composición de la ciudad activa y da origen a la ciudad autosuficiente.

Las colonias de la antigüedad se fundan como respuesta a unaampliación del sector mercantil que suministra el capital para arriesgar en la aventura de la colonización y extender su comercio (Galantay, 1975, p. 18). El cambio territorial priva a una región de su centro tradicional e impone otra. Existe un gran deseo por aproximarse a una frontera para construir una expansión territorial o simplemente por consideraciones geopolíticas.

Las colonizaciones pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades antiguas
  • Ciudades Antiguas
  • Ciudades Antiguas
  • Ciudades antiguas
  • Ciudades Antiguas Y Civilizaciones
  • Antiguas Ciudades del Peru (cuestionario)
  • LAS 20 CIUDADES ANTIGUAS
  • Ciudades Antiguas Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS