La civilización de Roma

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ROMA

El origen de Roma
Roma comenzó siendo un pequeño pueblo en la Península Itálica. De acuerdo con la leyenda de su origen, la ciudad de Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos descendientes de Eneas (príncipe Troyano) abandonados en su infancia siendo así rescatados y criados por una loba.La leyenda dice que Rómulo mato a su hermano cuando éste atravesó los muros de la ciudad destinando a los habitantes a no poder salir de esta ciudad.
A pesar de esto los historiadores relatan una historia diferente. En el año 753 a.C. varios latinos viajaron desde los Alpes hasta lo que hoy en día es Italia.Cuando estos llegaron ya se encontraban ahí los etruscos, estos tiempo después dominaron a los latinos; la unión de estos grupos dio origen al pueblo dio origen al pueblo romano. Pronto se concentraron aldeas que se defendían y comercializaban entre sí. Lo que dio origen a la ciudad de Roma.

La vida cotidiana en Roma
En sus orígenes la sociedad romana coexistían varios grupos sociales:
Patricios: la clase dominante que poseía privilegios sobre los demás
 Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de ninguno de los privilegios de los patricios.
 Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos (familias patricias)
 Libertos o trabajadores libres: Plebeyos que desarrollaban un oficio en la gran ciudad, trabajaban por su cuanta a diferencia de los esclavos.


Los ciudadanosricos gastaban mucho dinero para tener una carrera. Los más demandados eran los relacionados con la política, ya que se podían conseguir cargos altos en el gobierno. En el campo la gente se dedicaba a trabajar la tierra; en la ciudad había oficios como herrero, artesano, maestro, entre otros. Era común que los adultospracticaran deportes y que asistieran al Coliseo a presenciar combates, luchas y competencias; también iban al teatro para su diversión, con las obras que presenciaban.
Los niños jugaban con carritos y animales de juguete; a las niñas se les preparaba para el matrimonio desde los 7 años, se divertían con muñecas de marfil, y muchas se casaban a los 10 o 12 años por lo tanto, muchas eran madres desdelos 13 años.


De la monarquía al imperio
La historia de la civilización romana se divide en tres periodos:

 Monarquía Romana
En un primer momento de su historia, Roma al igual que Grecia se organizó como una monarquía. Entre el año 753 y el 509 a.C. fueron siete los reyes (mandatario de este periodo) de Roma desde Rómulo hasta Tarquino el soberbio.El rey en ése entonces regia la vida social, política y militar, su cargo era hereditario y de por vida; el senado representaba una asamblea de ancianos, su importancia quedaba relegada a un segundo término es decir, el monarca requería de su opinión aunque no tenía por qué tomarla en cuenta.




 Republica
En elaño 509 a.C. el rey Tarquino fue expulsado de Roma y junto con él el sistema monárquico. Por esa razón fue que Roma decidió regir su sociedad como una república, a partir del año 509 a.C. y dando término a este sistema en el año 27 a.C.
La constitución de la Republica Romana se basaba en el equilibrio d tres órganos que se controlan, mutuamente: los magistrados, los comicios y el senado. En estesistema el pueblo ejercía su poder directamente.

 Imperio
El último periodo de la historia de Roma comienza con Octavio en el año 27 a.C. y continúa hasta la caída de esté en el año 476 d.C. La palabra imperium designaba el poder de los más altos cargos público, que Octavio fue acumulando poco a poco.
Durante el imperio se conservaron la mayoría de las magistraturas, pero progresivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion De La Antigua Grecia, Roma Y Fenicia
  • ROMA (CIVILIZACION)
  • Legados de la civilizacion de roma a la civilizacion occidental
  • Civilización Egipto, China, Grecia y Roma
  • La civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS