La civilización egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACION EGIPCIA
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C
EGIPTO: MEDIO GEOGRAFICO
            Egipsto se encuentra al nordeste de Africa.  Limita al norte con el mar Mediterraneo.  Es atravesado por el rio NILO, de sura norte, siendo el mas largo del mundo.  Este rio es el que le da vida a todo el territorio, ya que si nel seria un desierto inhabitable.
            El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras lasinundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
Acorde a los antiguos egipcios, habia dos zonas bien diferenciadas.  La tierra negra, que era una zona fertil (en las orillas del rio) donde se vivia y cultivaba; yla tierra roja, el desierto, elmundo de los muertos.
La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación del fértil valle del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, laorganización de proyectos colectivos, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por empresas militares que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades dependía de una élite sociopolítica y económica que alcanzóconsenso social por medio de un sistema basado en creencias religiosas, bajo la dirección del Faraón, un personaje semidivino, generalmente masculino, perteneciente a una sucesión de dinastías, no siempre del mismo linaje.
SU INFLUENCIA EN EL TIPO DE CIVILIZACION
            Egpito es el primer estado unificado conocido.  Cuando en el 3000 a.C. reino MENES, comenzo la continuidad de estacivilizacion.  En el gobierno se alternaron periodos de monarquia y gran centralizacion con periodos de descentralizacion, cuando se fortalecieron las autoridades provinciales.  El que gobernaba todo el territorio era el faraon, concentraba todo el poder politico, militar y religioso.  La economia se basaba en la agricultura, y en el comercio.  La religion era muy importante, siendo los dioses funebres los masvenerados.
ESTADO, FUNCIONARIOS, CAMPESINOS
            El rey / el estado: El soberano egipcio era considerado un dios.  Reinaba durante su vida y su  muerte.  Era el maximo jefe politico, administrativo, militar, judicial y religioso.  Con el paso del tiempo, el rey delegaba responsabilidades mayores en sus funcionarios.
            Los funcionarios: Eran el sector intermedio de la piramidesocial: funcionarios de laadministracion, los sacerdotes, los oficiales del ejercito, los escribas y los artesanos especializados.  En realidad, los escribas eran muy importantes, pues controlaban lo que se producia, los censos, la venta, los impuestos.  Siempre los escribas eran los hijos de funcionarios importantes.  De a poco, los funcionarios lograban que sus cargos fuesen hereditarios.            Los campesinos: La mayoria de los egipcios cultivaba los campos.  Como dependian de las crecidas del rio, no se cultivaba todo el año, y los campesinos eran llamados para cumplir tareas para el Estado.  Incluso podian ser llamados a luchar en una guerra.
EXPLOTACION Y RECIPROCIDAD - PERIODIZACION: la economia a orillas del Nilo.
            Se cultivaban cereales, de acuerdo al ritmo...
tracking img