La civilizacion de teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Sinaloa
[pic]
Facultad de Arquitectura

15 de abril de 2010
Indice

Introduccion………………………………………..…….3
Teotihuacan………………………………………………4
Medio fisico……………………………........................ 5
Secuencia histórica…………………………………… 5
Expansión………………………………………………. 6
La leyenda……………………………………………..…7
La historia del sol y la luna…………………………... 8Monumentos……………………………………………. 8
La Calzada de los Muertos…………………………….8
Pirámide del Sol………………………………………....9
Pirámide de la luna…………………………………….10
La Ciudadela……………………………………………10
Palacio de Quetzalpapalotl…………………………..10
Palacio Jaguares………………………………………10
Templo Quetzalcóatl…………………………………..11
Religión………………………………………………….11
Gobierno………………………………………………...12
Sociedad………………………………………………...12
Aspectos Económicos………………………………..13Arquitectura…………………………………………….14
Urbanismo……………………………………………...14
Juego de Pelota………………………………………..15
Conclusión…………………………………………...…16
Bibliografía…………………………………………….. 17

Introducción

Teotihuacan “la ciudad donde fueron hechos los dioses”, esta ciudad desde el periodo mesoamericano fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica, se ha llegado a la conclucion debido a la numerosa cantidad de reliquias, que losprimeros arquelogos de esta zona se ercuentran los pripios mexicas. En la actualidad teotihuacan es consederado patrimonio de la humanidad.
La ciudad prehispánica de Teotihuacan fue construida en un valle surcado por el río San Juan, que desembocaba en el lago de Texcoco, cuya superficie en la actualidad se encuentra sumamente reducida. Por motivos que aún no han sido del todo dilucidados,Teotihuacan se colapsó hacia mediados del siglo VIII, dando lugar al Epiclásico mesoamericano.
Los historiadores han llegado a la conclusión de que los creadores de esta civilización fue un pueblo del que no se tiene noticia. Están seguros de que no fueron ni los olmecas ni los toltecas.
Los Monumentos

-El templo de Quetzalcoatl
-La calzada de los muertos
-Los grandes basamentos
-Pirámide del sol-Pirámide de la luna
-La ciudadela
-Palacio de Quetzalpapalotl
-Palacio de los jaguares

Teotihuacan
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses' )?[1] es el nombre dado por los mexicas a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que en alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico[2] y actualmente una zona arqueológica localizada enel valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista a unos 45 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentraabierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.
Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se handescubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encuentran los propios mexicas. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna, localizados en las inmediaciones de laCalzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX.
Teotihuacan fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Es la zona arqueológica de país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse...
tracking img