La civilizacion del espectaculo de mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1122 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Vargas Llosa

La civilización del espectáculo

Vargas llosa nos dice que la civilización de espectáculo es tomar el entretenimiento y la diversión como un aspecto primordial en la vida.
La civilización actual ve la vida con hedonismo llena de frivolidades, veleidad y tomando los chismes y escándalos como noticias primordiales de su vida.

Con el paso del tiempo y el desarrollo delas clases medias se produjeron diferentes movimientos y gracias al ocio creciente se desarrollaron los diferentes entretenimientos que se hicieron primordiales en la vida cotidiana.

En la civilización actual la cultura ha tenido diferentes significados y tipos de connotación, siempre ah establecido un rango social y ah sido excluida por razones sociales y económicas.

Hoy en día todos creenque por leer un libro , ir a un concierto, visitar un museo , ver un espectáculo se les puede catalogar como personas cultas , pero en realidad ya nadie es culto ya que el termino al que se le llamaba cultura con el paso del tiempo fue corrompido.

Cada quien ve la cultura a su modo.

En la literatura aparecen libros para lectores fáciles, libros que se compran para leerlos una sola vez ytenerlos guardados o simplemente tirarlos.

Hoy en día cualquier libro puede llegar a ser best-seller , son libros que se compran simplemente por estar de moda.
Ya no se buscan los libros que tengan cierto tipo de dificultad , libros que nos pongan a reflexionar y analizar lo que se entiende y aprende.

Esta literatura Light esta de moda que hasta llegan a hacerse películas.
Como puede ser quelos personajes de los libros antiguos y actuales sean comparados ,como por ejemplo de la saga de stephanie Meyer con su personaje principal Edward Cullen y de William Shakespeare el personaje romeo de la famosa novela Romeo y Julieta, es algo que en lo personal se me hace realmente absurdo .

La critica sobre las artes ya no es tan relevante. Ahora la critica relevante es para elentretenimiento y los chismes del espectáculo. A las personas les importa mas una critica a ninel conde que la critica a un pianista o violinista.

La cultura Light es una forma de vida donde abunda la superficialidad , la trivialidad , no existe la capacidad para reflexionar.
Una cultura de hedonismo , ocio y con un gran consumismo , solo se busca la solución rápida y fácil sin complicaciones

Loscientíficos, músicos, escritores han quedado en segundo plano , ahora la opinión que nos den los artistas o cantantes que vemos diario en tele visión son tomadas como importantes e influyentes.

La publicidad forma parte de nuestra vida cultural y es un aspecto rotundo e influyente.
La publicidad influye en las decisiones que tomamos, nos dice lo que esta de moda, lo que es bueno y lo que es malo.Las artes y la cultura pende de la publicidad y de la manera que influya en un publico que carece de interés .

El deporte tiene un papel preponderante y se puede toma como un papel mas importante que el de las artes ( o papel intelectual).

Sobre este tema vargas llosa nos dice que el futbol es uno de los movimientos mas importantes , sirve como desahogo , en donde las personas desata susimpulsos agresivos.

El deporte puede hacer que las personas salgan de sus cabales haciéndolas agresivas.

En lo referente a las drogas nos dice que eran usadas por personas de cierto elite como artistas y científicos, y que con el paso del tiempo se a cambiado para ser usada para el simple uso de placer de manera rápida y sencilla.

Se usan las drogas para liberarse de las ataduras de la vidacotidiana , dejar lo banal , trivial e intrascendente. Aprovechando ese momento en el que la mente se encuentra en un “viaje “ para reflexionar y llegar a un estado de sabiduría .

No es mas que fantasía momentánea ya que siempre regresar a la realidad con los mismos problemas y ataduras.

La iglesia ah ido perdiendo la fuerza y autoridad que tenia hace unas décadas.
Se han creado nuevas...
tracking img