La civilizacion del espectáculo

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
María Sotres Gudiño
Entretenimiento, comunicación y sociedad
La civilización del espectáculo
Claudia Trejo
2013-09-09

En el ensayo titulado “La civilización del espectáculo”, el autor Mario Vargas Llosa nos habla sobre la transformación de la sociedad a través de los años. El autor explica que ahora estamos viviendo en un mundo en dónde las culturas se han unificado, eliminando losestándares que existían antes y creando así un fenómeno llamado “masa” en el que todos los individuos de una sociedad se comportan y piensan de la misma manera, pues factores como el desarrollo del Internet, el rápido acceso a la información, la publicidad y las modas, han llevado a la “cultura–mundo” a dejar de promover al individuo, privándolo de lucidez y libre albedrío, convirtiendo así a unasociedad “masa” que se rige por lo banal que funciona como una marioneta, manipulada por las grandes marcas y empresas, por las grandes figuras públicas, provocando así el consumismo.

Vargas Llosa describe a la civilización del especáculo como un mundo en el que el entretenimiento, la diversión y el escapar de la aburrición es lo primordial que como consecuencia ha banalizado la cultura,haciéndola más frívola y dónde el periodismo es irresponsable.

Al terminar la segunda guerra mundial, las clases medias crecieron de manera inmediata, produciendo así una apertura de los parámetros morales, guiados por la libertad de costumbres, el bienestar y el tiempo creciente del ocio donde se creó un estímulo que llevó a la sociedad a la necesidad de más y más industrias de diversión para nuncaaburrirse, y evitar así preocupaciones y angustias. Dicha revolución de la sociedad cambió todos los factores sociales de la cultura, como lo son la literatura, la política, la música, el cine, etc.

Mario Vargas Llosa nos explica que la crítica ha desaparecido, pues ya no tiene la misma importancia que antes, en dónde una crítica definía la calidad de cualquier contenido, ahora la crítica queexiste es superficial y solamente busca vender. Otros aspectos culturales como la literatura, se ha transformado también, la literatura que nos representa hoy en día es la literatura “light”, en la que los temas solamente buscan divertir y entretener, no profundizar. Lo mismo pasa con la televisión y el cine, lo que ahora vemos son producciones con muy buenos efectos especiales y con las estrellasmás atractivas y prestigiosas de Hollywood, pero los contenidos son pobres y carecen de intelecto e innovación, se tratan temas que simplemente van a lograr vender porque la gente lo que busca es simplemente entretenerse, advertirse, salir de su realidad por lo tanto no se quieren confrontar con temas y contenidos que perturben su realidad.

Otro cambio muy notorio ha sido el uso de drogas en losjóvenes, pues cada vez existen más conciertos, raves y fiestas en dónde el “extásis” es el motor de todos, pero el autor explica que antes las drogas se utilizaban más como método recreativo, para explorarte a ti mismo, para conocerte mejor y tener más introspectiva, ahora el uso de drogas es para lograr placeres rápidos y fáciles que los ayuden a dejar de pensar en preocupaciones y en surealidad.

El deporte también se ha visto afectado por la nueva “cultura–mundo” en la que ahora la violencia es implementada en cada partido y los jugadores, principalmente de fútbol, son vistos cómo grandes celebridades que utiliza la publicidad para persuadir a comprar o vender una idea.

El autor también dedica notables consideraciones a los efectos negativos de la civilización del espectáculo enel periodismo y la vida sexual en el mundo occidental contemporáneo, sobre la religión y la secularización, así como al papel de Internet, el libro electrónico y el futuro del libro impreso, entre otros aspectos de mayor interés.

Otro elemento objeto de análisis es el “Politico”, donde el autor afirma, actualmente que la figura de servidor publico esta por los suelos, sin importar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
  • La Civilizacion Del Espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO
  • la civilización del espectáculo
  • La civilización del espectáculo
  • La civilización del espectaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS