la civilizacion maya

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
La civilización maya en la historia regional de mesoamericana (Lorenzo ochoa)
El conocimiento de las raíces que alimentaron el desarrollo de la cultura maya clásica es bastante endeble debido a su carácter fragmentario. Se cree que dicha civilización surgió de manera autónoma, sin el concursa de estímulos culturales externos y aislados de otros grupos. Su culminación y transcendencia culturalentre los años 250 y 900, fueron resultados de sus propias transformaciones.
Territorios, paisajes y lenguas:
No es fácil conocer la extensión de territorial que ocuparon los mayas. Pero se sabe que se concentraban en zonas como Belice y Guatemala, el Medio Usumacinta y Yucatán.
El territorio se divide en tierras bajas del note, tierras bajas del centro y tierras bajas del sur.
La zona nortetiene un clima seco, con escasa lluvias en verano y vegetación de bosques bajos. Comprende casi toda la península de Yucatán. Tiene una planicie calcárea lo que impide la formación de corrientes superficiales, pero su permeabilidad permite la formación de corrientes subterráneas.
Las tierras bajas centrales, es una zona de lluvias abundantes, la vegetación se torna exuberante hasta convertirse enuna selva alta.
Y finalmente hacia las llanuras costeras, las tierras bajas, tiene una amplia red hidrológica conformada por lagunas, pantanos, arroyos y corriente. Esta red fue utilizada como vía de transito y de comercio en la época prehispánica. Esta zona incluye los territorios de Guatemala y Chiapas.
Durante la época prehispánica, después del preclásico superior, salvo por pequeñas porcionesocupadas por los grupos no mayas como los xiscas, nahua y otra, todo el territorio estaba ocupado por los mayas.
Del tronco lingüístico macromayance, localizados en los altos cuchumatanes, en la actual frontera entre Guatemala y México, comenzaron a diferenciarse las distintas lenguas mayas después del año 1500.


Algo en torno de los antecedentes de la cultura maya:
Desde varios mileniosgrupos aislados de cazadores recolectores y pescados explotaban algunas zonas del área que sería luego el escenario de desarrollo, culminación y decadencia de la cultura maya.
El valle de Belice albergo diversos grupos, los habitantes empezaron a tener diversas preocupaciones que van mas allá de las preocupaciones materiales.
En el valla de Belice, cuello es uno de los asentamientos más antiguoscon prácticas agrícolas, de intercambio y características de un centro político-religioso
En Uaxactún y Kital se experimento por primera vez la utilización de la bóveda en saledizo, rasgo característico de la arquitectura maya clásica.
En los últimos años del segundo milenio a.n.e. llegaron a la península de Yucatán.
Alrededor del año 1.000 a.n.e. cuando la cultura olmeca había empezado adespuntar, en Chiapas el sitio mirador parece haber sido un punto de enlace comercial entre las puntas del pacifico y el golfo de México.
En los últimos siglo a.n.e y los primeros de este. Sus culturas expresan varias ideas de la cosmología y el pensamiento religiosos olmeca.
En el valle de Guatemala hay sitios con fechas de la segunda mitad del segundo milenio a.n.e. metates y manos de moles reflejansu dependencia culturas del maíz, aunque hay evidencia del aguacate, frijol, chile y mandioca.
Después del año 850 a.n.e. se aprecia que hubo cierto aumento de las actividades. Los habitantes complementaban su dietas con los productos de la caza y la recolección. Entre los años 450 y 125 a.n.e. Chiapas de corso era un centro político-religioso con claras divisiones de clases, a cuya cabeza pudohaber estado un sacerdote.
Los preludios de una cultura:
El desarrollo de la cultura Maya fue precedido por un corto lapso, 100 y 50 a.n.e. y 250 n.e. llamado protoclásico. Durante este periodo algunos sitios que se han mencionado decaen y más tarde son totalmente abandonados. En este lapso la interacción de los desarrollos internos y externos darían lugar a la conformación de la cultura maya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS