La cláusula de habilitación y los tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
La Cláusula de Habilitación y los Sistemas Generalizados de Preferencias

Introducción

La Cláusula de Habilitación autoriza a los países desarrollados miembros de la OMC a conceder a los productos procedentes de países en desarrollo[1] un mayor acceso a los mercados que el concedido a productos de países desarrollados. El mayor acceso a los mercados tiene por finalidad que lospaíses en desarrollo obtengan ingresos más elevados de sus exportaciones crecientes, ingresos que son de importancia crítica para el desarrollo económico de esos Estados. La Cláusula de Habilitación desempeña por lo tanto un papel primordial en la promoción del comercio como medio para estimular el crecimiento y el desarrollo económico. En este sentido, la Cláusula de Habilitación no es una"excepción" típica a la cláusula de nación más favorecida, asimilable al tipo del artículo XX del GATT de 1994 o a otras disposiciones sobre excepciones[2].

1. Antecedentes y desarrollo de la Cláusula de Habilitación:

1.1 En el marco de la UNCTAD:

En 1964 se creó la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y en 1965 se incorporó al GATT laparte IV relativa a “Comercio y Desarrollo”, en la cual se prevé medidas especiales dirigidas a fomentar el comercio y desarrollo de las partes contratantes en desarrollo, sin fuerza vinculante. La cuestionada teoría económica que sustentaba esta propuesta por una acción afirmativa a favor de países en desarrollo era una extensión de la teoría de la industria naciente, según la cual la asistencia parasobrellevar los altos costos iniciales de acceso a mercados de exportación serviría de aliciente para el surgimiento de industrias florecientes en países en desarrollo.

Durante los orígenes del Sistema Generalizado de Preferencias (en adelante “SGP”), que se encuentran precisamente en la primera Conferencia celebrada por la UNCTAD en 1964, los Estados que participaron en la Conferenciaresolvieron que el comercio internacional debía ser conducido hacia ventajas mutuas, sobre la base del tratamiento de nación más favorecida, libre de medidas que afecten a los intereses comerciales de otros Estados. Asimismo, en la referida Conferencia se hizo hincapié en que los países desarrollados debían garantizar concesiones a todos los países en desarrollo y extender a éstos todas las concesionesque se encontrasen establecidas en beneficio de otros sujetos o partes, sin exigirse o requerirse ninguna concesión como contrapartida.

De esta manera, aquellas nuevas concesiones de preferencias, arancelarias y pararancelarias, debían ser elaboradas para los países en desarrollo como conjunto y no debían extenderse, bajo este mismo concepto, hacia países desarrollados. Además, dichaspreferencias especiales debían ser tomadas como transitorias y sujetas a progresiva reducción, siendo eliminadas cuando las medidas internacionales efectivas garanticen, cuando menos, la equivalencia de ventajas a los países contenidos en la operación detallada[3].

La teoría comentada tuvo repercusión en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) e influyó a fin de que en la segundasesión de la UNCTAD llevada a cabo en Nueva Delhi en 1968, la posición arriba comentada fuese confirmada por la Resolución 21(II), titulada "Expansión y diversificación de las exportaciones de manufacturas y semimanufacturas de los países en desarrollo", según la cual se reconoce el acuerdo unánime a favor del establecimiento pronto de un sistema mutuamente aceptado, no recíproco y nodiscriminatorio de preferencias arancelarias. Al respecto, se consideró que la única manera realista de adoptar mecanismos de preferencias arancelarias unilaterales debería ser a través de esquemas individuales nacionales en los que los países desarrollados concedentes determinarían la naturaleza de las preferencias.

A partir de ello, se estableció una Junta sobre Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, la...
tracking img