La clínica psicoanalítica y la universidad: reflexiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clínica psicoanalítica y la Universidad: Reflexiones.


I. Introducción.

La psicología ha avanzado desde sus inicios atravesando diversas etapas en su historia y dejando en su camino la formación de diversas escuelas, teorías, posiciones y conceptos sobre su objeto de estudio. Se apartó de la filosofía en el momento en que el discurso social dominante exigió la creación de cienciascomprobables y despreció aquellas doctrinas que no adoptaban la objetividad de la época. Así es como empezaron a surgir las diferentes visiones teóricas, así como los elementos y aportaciones de distintos autores alrededor del mundo, que comenzaron a investigar sobre los procesos “psicológicos” del hombre.

Es con la Grecia antigua y el nacimiento de la filosofía que el estudio del alma y elespíritu humanos cobró importancia en la sociedad y la cultura, sin embargo, en diversas civilizaciones a lo largo de la historia y la geografía, el interés por todo lo que no formaba parte del cuerpo se extendió. No es el propósito de este ensayo hablar de la extensa “historia de la psicología”, que muchas veces parece hacer un esfuerzo notable en justificar el lugar que ocupa hoy dentro de lasciencias, aunque eso sea también cuestionable, pero sí el hacer ver que a lo largo de su historia y su formación, diversas posturas y acontecimientos científicos, y otros no tanto, hicieron aportaciones valiosas que hoy en día aún forman parte de lo que se enseña en las universidades, de la llamada psicología académica.

Esta pluralidad de ideas no evitó la creación de un concepto que englobara todasestas distintas concepciones en un solo nombre, que hoy conocemos como psicología. Ésta ha pretendido por mucho tiempo ser una ciencia objetiva, y quizá en algunos de sus diversos campos, ha logrado exitosamente seguir el método científico ( y crear con ello la ilusión de ahora sí alcanzar su valiosa meta, su sueño). Néstor Braunstein puntualiza muy bien un aspecto que es necesario no olvidar:pareciera que nadie define el objeto de la psicología (1). Sus objetos de estudio aun son ampliamente discutidos o peor aún, dados por hecho, y parece que ni los académicos ni los psicólogos que ejercen se ponen de acuerdo, ya no en una definición global y enteramente aceptada por todos sus representantes, sino en su objeto de estudio: la moral del hombre, el comportamiento, la conducta, el serhumano, la actividad nerviosa superior, el alma, el espíritu humano, la psique, el psiquismo, el mundo interior , la conciencia, figuran como posibles opciones a elegir.

¿Quién no se ha encontrado ante una gran dificultad cuando alguien nos pregunta qué es la psicología, qué estudia o a qué nos dedicamos?

Dentro de todo este marco se desarrolla una disciplina, llena de diversas técnicas que a suvez tuvo su propia evolución y antecedentes históricos y alberga su núcleo en el discurso que hoy conocemos como psicológico: la psicoterapia.

El hablar de los problemas para encontrar una solución o una salida es quizá tan antiguo como la aparición del lenguaje mismo. Distintas personas y profesiones han encarado y tomado la posición de escuchar al que sufre. Dentro de la misma medicina,como ya lo menciona Foucalt, la aparición de una alternancia entre lo que se observa y lo que se escucha del paciente es un gran paso dentro de la historia de la clínica médica, pues con el desarrollo de cuestionarios médicos y preguntas precisas, el lenguaje llegó a complementar el saber-hacer del médico y llevó a la creación de los llamados cuadros (2). Los chamanes, curanderos, sabios,sacerdotes, pastores, han llevado esa función y no han desaparecido, aunque sus procesos se han visto modificados en popularidad y poder.

Actualmente hay varias corrientes teóricas en psicoterapia y cada una maneja sus propias técnicas. Los psicólogos y también los médicos psiquiatras hacen uso de sus conocimientos y entrenamientos en la materia para tratar la dolencia de la mente humana. Numerosos...
tracking img