La claqueta

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
La claqueta es una doble plancha de madera, acrílico u otro material rígido, provista de una bisagra, que sirve para anotar los datos de cada toma cinematográfica, por ejemplo, el nombre de la película, el número de la escena, el indicador de plano y el número de toma.
Uso
La claqueta se usa para sincronizar las tomas visuales con las tomas sonoras y para identificar cada toma de un rodaje.Se coloca delante de la cámara cuando ésta empieza a rodar, de forma que quedan los datos incorporados a este segmento de película. Al hacer esto se facilitará la labor de montaje.
Antes de retirar la claqueta, el asistente separa ambas planchas y las junta de nuevo con un golpe seco que produce un fuerte ruido. Esto sirve para sincronizar posteriormente las imágenes con los sonidos. A veces esimposible hacer claqueta al comienzo de la toma y se hace al final, colocándola al revés y dando el golpe para que el montador la pueda sincronizar también.
Las claquetas de cine, sirven principalmente para dos cosas:
1. Ayudar al montador a encontrar el metraje adecuado.
2. Sincronizar el sonido con el audio.


Las claquetas ayudan al montador a encontrar el material que necesitan, puesto queal principio de cada toma, en la claqueta, se escribe detalladamente lo que se va a filmar. Así, cuando hay que seleccionar material, el montador sólo tiene que encontrar las tomas buenas sin ver todas y elegir la mejor. Normalmente, al montador se le entregará una hoja de montaje con las mejores tomas que se hicieron durante el rodaje. Por tanto, es un ahorro de tiempo significativo para laclasificación y el orden del metraje.


La segunda función de la claqueta es la de emitir un sonido acompañado de un gesto, que sirva para sincronizar, también en montaje, la imagen con el sonido. El montador sólo tiene que hallar el punto en el que la claqueta hace "clac" en la pista de sonido y en la película. En América, muchas veces, se hace por pura tradición, ya que hoy en día, las películasamericanas que pretenden ser dobladas a otras lenguas no utilizan el sonido del rodaje, sino que éste se crea en su totalidad en postproducción. Los actores tienen que doblar su propia actuación en un estudio. Ésta técnica es conocida con el nombre de ADR. Cada vez es más popular, sobre todo en las películas que pretenden ser emitidas en distintos países.
El proceso para realizar la claqueta esel siguiente. El continuista le tiene que avisar al 2do asistente de cámara el orden correcto de la escena, plano y toma, así como cualquier otro detalle a considerar. Para saber cuándo poner la claqueta enfrente de la cámara es necesario platicar con el 1er asistente de dirección para llegar a un acuerdo de cómo va a dar las órdenes y así saber en qué momento presentar la claqueta. Generalmente sepresenta justo después de que el 1er asistente de cámara anuncia que ya está filmando o grabando la cámara. Cuando el 1er asistente de dirección le pide al 2do asistente de cámara que presente la claqueta, es el momento de ponerla frente al lente, siendo muy precavidos en que se vea completa y que al momento de cerrar las bisagras y dar el clap esto sea capturado por la cámara. Si no se ve cómochocan las bisagras no se puede sincronizar adecuadamente la imagen y el audio. El claquetero dice en voz alta el número de la escena y del plano. Como tip es importante decir a los actores que cuenten hasta tres antes de empezar a hablar, y como director es importante no cortar abruptamente la escena, ya que se debe dejar espacio (al editor para que pueda cortar en el momento del montaje y notener muy junta la voz del claquetero y el diálogo del actor.
Cuando la escena se graba sin sonido las bisagras de la claqueta se deben de dejar completamente abiertas para que el editor sepa qué esa escena fue realizada sin sonido y no es necesario sincronizar. Hay quienes dicen que se debe presentar la claqueta con las bisagras cerradas cuando sea sin audio, pero esta acción puede confundir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS