La clase baja a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clase baja a través del tiempo

La clase baja se caracteriza por personas con un cierto nivel de pobreza y carencias. El término es muchas veces asimilado a proletariado y clase obrera o clase trabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con "clase baja", ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta derecursos o sus ingresos reducidos. La clase baja estaba conformada por obreros, campesinos, indígenas, entre otros pequeños sectores que poseen escasos recursos.

En este ensayo se planteará que la clase baja es siempre el sector más perjudicado dentro de las clases sociales Latinoamericanas sobre la toma de decisiones en el país y el continente. Veremos de qué manera esta clase ha sido desfavorecidaen relación a las clases superiores, como lo es la clase media y la elite.
Refiriéndonos a la clase obrera se puede mencionar que surgió al ritmo del desarrollo industrial, minero y ciertas actividades agrícolas. Lo cual no afecto un cien por ciento a la desaparición de la artesanía, que siguió con una cierta importancia dentro de la economía. En el periodo de la revolución industrial europea,los obreros vivieron en condiciones precarias, además de las malas condiciones de vivienda y jornadas de trabajo de larga extensión. En los poblados mineros o en algunas industrias, las empresas a veces entregaban casas a los obreros, pero debían vivir sometidos a una vigilancia estricta: “en Puebla (México), se realizó una huelga de los obreros textiles en 1906, donde una de las principalesdemandas era la abolición de la prohibición de recibir visitas en sus casas”[1]. Normalmente el trabajo infantil era muy frecuente, en muchas industrias se contrataba a menores de edad, ya que recibían un salario inferior al de los adultos, lo que funcionó gracias a la ausencia de leyes sociales o el incumplimiento de estas.
Por todo lo ocurrido los obreros comienzan a tomar fuerzas y aorganizarse, teniendo como objetivo primordial la ayuda social a través de sociedades de auxilio mutuo en caso de enfermedades o fallecimiento. Luego, al ya estar organizados, se dan cuenta de que los métodos tomados están funcionando, por lo que se crean los sindicatos, los cuales buscan mejores condiciones de trabajo, lo que hizo que surgiera una nueva situación en Latinoamérica, en cuanto a lasdemandas sociales. Esto llevo rápidamente a realizar huelgas, favorecidas por la ausencia de leyes que reglamentaban el conflicto. Pero, lamentablemente, fueron situaciones de extrema violencia, por causa de la represión opositora, que percibían estas huelgas como una amenaza de rebelión social más que por el ámbito del trabajo, lo que hizo que a principios del siglo XX hubiera verdaderas masacres.Pero pese a estas represiones, los sindicatos comenzaron a crecer y a fomentarse con más espacios organizados a nivel nacional e internacional, como también obteniendo puntos a favor. Al organizarse a nivel nacional, lograron crear las federaciones. Pero pese a estos progresos, también hubo límites. Uno de estos fue la frecuente dependencia de los gobiernos, por causa del Ministerio del trabajo quecontrolaba los sindicatos, y, por otra parte, las divisiones ideológicas y luchas de poder por parte de los partidos políticos.
El contexto económico de la época favoreció a este sector, ya que ahora la mayor parte de los obreros trabajaban en industrias. Los obreros asalariados, entre otros, comenzaron a obtener cada vez una mayor importancia. En algunos países, todavía los obrerostrabajaban en actividades agrícolas, siendo favorecidos igualmente al ser el mayor porcentaje de la zona. Pero, Luego de un tiempo, los obreros comenzaron a disminuir, debido a la mecanización del trabajo, lo que provocó que disminuyeran sus posibilidades de expresarse colectivamente, en cuanto a sindicatos.
El surgimiento del capitalismo acompañado de la acompañada de los inmigrantes aceleró...
tracking img