La clase baja a través del tiempo

La clase baja se caracteriza por personas con un cierto nivel de pobreza y carencias. El término es muchas veces asimilado a proletariado y clase obrera o clasetrabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con "clase baja", ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta derecursos o sus ingresos reducidos. La clase baja estaba conformada por obreros, campesinos, indígenas, entre otros pequeños sectores que poseen escasos recursos.

En este ensayo se planteará que la clasebaja es siempre el sector más perjudicado dentro de las clases sociales Latinoamericanas sobre la toma de decisiones en el país y el continente. Veremos de qué manera esta clase ha sido desfavorecidaen relación a las clases superiores, como lo es la clase media y la elite.
Refiriéndonos a la clase obrera se puede mencionar que surgió al ritmo del desarrollo industrial, minero y ciertasactividades agrícolas. Lo cual no afecto un cien por ciento a la desaparición de la artesanía, que siguió con una cierta importancia dentro de la economía. En el periodo de la revolución industrial europea,los obreros vivieron en condiciones precarias, además de las malas condiciones de vivienda y jornadas de trabajo de larga extensión. En los poblados mineros o en algunas industrias, las empresas aveces entregaban casas a los obreros, pero debían vivir sometidos a una vigilancia estricta: “en Puebla (México), se realizó una huelga de los obreros textiles en 1906, donde una de las principalesdemandas era la abolición de la prohibición de recibir visitas en sus casas”[1]. Normalmente el trabajo infantil era muy frecuente, en muchas industrias se contrataba a menores de edad, ya que recibían unsalario inferior al de los adultos, lo que funcionó gracias a la ausencia de leyes sociales o el incumplimiento de estas.
Por todo lo ocurrido los obreros comienzan a tomar fuerzas y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La clase baja a traves del tiempo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clase-Baja-a-Traves-Del/526159.html

MLA

"La clase baja a traves del tiempo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clase-Baja-a-Traves-Del/526159.html>.

MLA 7

"La clase baja a traves del tiempo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clase-Baja-a-Traves-Del/526159.html>.

CHICAGO

"La clase baja a traves del tiempo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clase-Baja-a-Traves-Del/526159.html.