La clase de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Por medio de la programación de diferentes contenidos, objetivos y estrategias, el profesor de Educación Física diseña el aprendizaje del alumno, Además se explicará cómo la educación física se vuelve un sistema entre la enseñanza y un aprendizaje.
Colom define tambi6n el sistema educativo como: "un sistema formado por la Interrelación dinámica con capacidadprocesual de la totalidad de instituciones, elementos, unidades, complejos y aspectos, como sus manifestaciones y fenomenología, cuya misión o función sea total o parcialmente educativa”.
Los estudiantes y los profesores son otros tantos componentes del sistema educativo: son elementos que interactuarán en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante una sesión de educación física desde estaperspectiva de sistema el grupo de clase está constituido por un conjunto de procesos o sucesos emplazados a diferentes niveles.
La afectividad, el poder/autoridad, la organización/sistema de roles y el trabajo, son elementos que el docente puede utilizar para llevar al grupo al trabajo dentro de la clase, además estos elementos pueden ser influenciados de buena o mala manera por elementos exteriores algrupo y a la clase.
La afectividad consiste en los lazos formados por elementos del grupo, formados por los valores considerados personalmente y externos al grupo o a la escuela; los otros tres elementos se darán en base al respeto que tienen a los valores de los compañeros y de este modo se desenvolverán el sistema de roles dentro del grupo y el trabajo organizado.
El docente dividirá al grupo(sistema) en equipos (subsistemas) ello para facilitar la evolución de la clase y para completar trabajos que requieran una organización de este modo.
La duración de los grupos influye en el modo que los alumnos pueden conseguir el logro de objetivos, pueden organizarse en grupos de larga duración (un semestre o curso completo) pero al final sólo creará lazos entre miembros de dicho grupo y nocon los demás alumnos de la escuela, por ello el profesor debe planificar actividades con todos los grupos de la escuela.
Los grupos de corta duración (por clase o semana) con este sistema los grupos se conforman de acuerdo al criterio del profesor, logrando una buena interrelación entre los elementos del grupo pero ello provoca un conflicto de sensación en los alumnos ya que no tienen un sentidode pertenencia a ningún grupo.
Los grupos pueden formarse con criterio de los alumnos o del profesor, sin embargo los equipos constantemente son formados por los alumnos, conllevando una intervención del profesor sí por ejemplo un grupo no acepta a un alumno, se crean grupos más ó menos numerosos de los previstos por el profesor, Además el profesor puede organizar a los alumnos en base a susactitudes y competencias motrices similares, formando de este modo equipos que puedan trabajar de manera constante.
Otras veces el profesor no escogerá a los integrantes de los equipos pero sí podrá formar grupos por medio del azar o en base a un juego previo para medir habilidades personales de los alumnos, usando muchas veces criterios de las actividades que deberán tender en base a ellos a:unificar, diversificar y repartir roles entre los miembros de un grupo.
En la sesión, el profesor presenta a los alumnos una serie de tareas que obedecen a unos objetivos didácticos, estas tareas se desarrollan en un enlomo y, en función del modo en que sean presentadas, inciden sobre un tipo u otro de capacidad de los alumnos.
La sesión es denominada la unidad temporal del proceso, ya que tiene razónde ser cuando es experimentada, este acto no está exento de dificultades y puede provocar que muchos docentes se lamenten por la dificultad de aprendizaje de los alumnos debido a las variaciones cognitivas existentes en el grupo, tratando de mantener la heterogeneidad siendo un elemento no vivido en el ámbito escolar.
Escuelas gimnasticas basaban sus modelos educativos en base a necesidades...
tracking img