la clase obrera en México

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
La Clase Obrera en México
Origen y Perspectiva
La clase obrera en su fase embrionaria, surge en el período de la conquista con la minería, los obrajes y talleres artesanales, aun cuando su condición corresponde en realidad a la de los esclavos o encomendados. Después, ya en el México independiente con los textiles y los ferrocarriles, en el que se perfila ya su carácter de clase social,distinta a la que forman los peones agrícolas y los aprendices de los talleres artesanales, sujetos todos al régimen de la servidumbre. En 1830 los ferrocarriles fueron concesionados a las empresas extranjeras, en su mayoría las de los Estados Unidos de Norteamérica para crear una ruta de fierro de dos carriles, de Veracruz a la Ciudad de México. Con el desarrollo de la Revolución Industrial y eldescubrimiento de la combustión interna, los hidrocarburos van a ganar un primer puesto en la explotación de los recursos naturales del petróleo y México va a entrar en ese desarrollo concesionando a las empresas extranjeras del petróleo la exploración y explotación de ese recurso natural.

El presente trabajo tiene como objetivo describir el papel de la clase trabajadora en los procesos históricos definales del siglo XIX y principios del XX en México; fundamentalmente, en la transición del gobierno liberal a la dictadura de Porfirio Díaz, hasta la consolidación de los sindicalismos en el nuevo Estado producto de la Revolución Mexicana.
Básicamente, el marco histórico y contextual donde la clase trabajadora mexicana se desarrollará es: a) En un contexto mundial: en la fase imperialista delcapitalismo, es decir, entre el fin de las revoluciones burguesas e inicio de las revoluciones proletarias; b) En un contexto nacional: en el establecimiento y fin del Estado burgués agrario, es decir, entre la consolidación y crisis del régimen liberal-oligárquico del Porfiriato; c) Y, en el marco de un nuevo Estado mexicano: entre la aparición de la conciencia de clase y de los sindicalismosdependientes del nuevo régimen producto de la Revolución Mexicana.
México había alcanzado la independencia política; no obstante, como explica Manuel Aguilar Mora, la estructura de la economía mexicana durante el Porfiriato fue conformada y dependiente de acuerdo con los ejes centrales del imperialismo. Y, de acuerdo Ernest Mandel, éste se llevó a cabo en los países subdesarrollados de la siguientemanera:
"La producción capitalista de materias primas en los países subdesarrollados significó, sin embargo, una producción capitalista bajo condiciones socioeconómicas de producción muy precisas.
"La enorme cantidad de mano de obra barata disponible en los países subdesarrollados hacía poco ganancioso usar capital fijo a gran escala. La máquina moderna no podía competir con esta mano de obrabarata. En el ámbito de la agricultura, por tanto, esto condujo esencialmente a una economía de plantación, esto es, a un capitalismo preindustrial, el capitalismo del periodo de las manufacturas."
Por si fuera poco, según Rudenko, la política económica de Díaz y de los "científicos" partía del reconocimiento abierto de la imposibilidad del desarrollo independiente de la economía mexicana. Es poreso que el "papel principal en el desarrollo de todos los aspectos de la economía nacional del país se asignaba al capital extranjero". Y para imponer este orden, "el dictador creó un fuerte aparato policiaco, con un sistema de dirección extraordinariamente desarrollado y costoso. El cuerpo policiaco de México era la organización militar mejor pagada en el mundo".
Así, la realidad social, económicay política de México era diseñada según la voluntad de Porfirio Díaz y las exigencias del capital extranjero.
Siguiendo nuevamente a Aguilar Mora, México era:
"Un país convertido en una gigantesca plantación desde las haciendas henequeneras de Yucatán hasta los latifundios ganaderos de Chihuahua, pasando por los campos tabacaleros y cafetaleros del Valle Nacional y las estancias e ingenios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Clase Obrera En Mexico
  • Clase obrera en mexico
  • La clase obrera en la historia de Mexico
  • Clase Obrera
  • La Clase Obrera
  • Clase obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS