La Clase

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
“La Clase” se trata de una película francesa que tiene como titulo original “Entre les murs”, traducido al castellano “Entre los muros”. El titulo original me parece más acertado que el asignado en castellano “La Clase” ya que consigue dar mejor la impresión y la sensación de estar encerrados, que es como se sienten tanto los alumnos y alumnas como los profesores y profesoras, que conforman dosde los tres puntos de vista que considero que existen en la película y ninguno de ellos se encuentra fuera de del contexto escolar, esto quiere decir que la película siempre está rodada dentro de los muros del Centro y que hace referencia a lo que sucede dentro de los muros del centro escolar, lo que sucede en el interior del aula, día a día.
El director es capaz de captar ambos puntos de vista:el del profesorado y el del alumnado y además deja espacio para captar el punto de vista del espectador como observador externo, como si fuese alguien que lo estuviese viendo todo desde fuera con una cámara que estuviese puesta en el aula y en la sala de profesores, emulando una especie de Gran Hermano escolar que hace que se pueda tener una visión mucho mas objetiva de la situación y de losacontecimientos que van sucediendo a lo largo de la película.

El director francés Laurent Cantet ha intentado plasmar los diferentes problemas y personalidades que podrías hallar en el interior de un aula, tratando tanto los problemas externos como internos, ya sean de clase o personales; como los problemas del centro escolar podrían interferir en la vida externa al centro de los alumnos, dando porsupuesto que El Centro es parte indispensable de la vida de los alumnos y alumnas que lo conforman.

Los personajes principales serían, François, el profesor de lengua cuya estilo educativo se basa en el libre pensar de sus alumnos, en darles libertad a la hora de opinar y decidir, intentando hacer las clases amenas y participativas aunque en alguna ocasión se puede observar que menospreciaaunque no de forma exagerada. A este profesor se le plantea la problemática de tener que atender a personas de diferentes cultural y procedencias dentro de una escuela situada en las afueras de una gran ciudad como puede ser París; por lo que se supone que la mayoría del alumnado vive en alguno de los barrios marginales del extrarradio, por lo que esta situación complica la labor docente.

En lapelícula podemos observar que los anteriores métodos liberales y nuevos que pretende llevar a cabo el profesor de lengua chocan con un sistema educativo basado en la autoridad y el respeto exagerado hacia la figura no tanto del profesor como la del director, que se trata de una figura de autoridad que únicamente interviene como juez o verdugo a la hora de castigar al alumnado.

En cuanto al ambienteescolar, se trata de un aula con mucha diversidad de alumnos y alumnas, de diferentes procedencias y diferentes aspiraciones, al igual que en la mayoría de las aulas. Por ejemplo, existe un personaje de procedencia asiática que pertenecería al grupo de personas que se preocupan por el aspecto académico, aunque al final se ve que las notas no concuerdan con sus aspiraciones por un problema deidioma más que uno de inteligencia o dotes para el estudio. También se puede apreciar el grupo de posible resistencia, que no se adaptan al sistema educativo, ni a la institución escolar, que se sienten fuera, porque no comprenden que tienen que ver los conocimientos que adquieren en el aula con la vida real ya que, probablemente sus vidas no tengan nada que ver con la institución en sí, a este grupopodrían pertenecer los alumnos y alumnas que más destacan a lo largo de toda la película, como podrían ser: Souleymane, Esmeralda o Khoumba, aunque cada uno tenga sus características propias y únicas que comentaré más adelante.

Por un lado, Khoumba, como en un momento dice el profesor, había sido siempre una buena alumna pero que este año había empezado a comportarse incorrectamente según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS