La clasificación articulatoria de los sonidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito de la fonética acústica se utilizan tres variables para determinar los sonidos del habla: amplitud, frecuencia y tiempo. Teniendo en cuenta la acústica los sonidos se clasificandependiendo de la FUENTE, así como el filtro. Los sonidos se agrupan en nasales u orales y en variables y fijos. Las cavidades faríngea, nasal y bucal ejercen una función de filtro. La descripción de lossonidos del habla se elabora atendiendo a cuatro factores: intensidad, altura, duración y timbre. Dependiendo de la intensidad obtenemos sonidos agudos y graves; atendiendo a la duración se estableceránsonidos largos y breves; y según el timbre los sonidos serán claros y oscuros.
Las vocales son los sonidos más abiertos que posibilita la lengua. Se realizan con menor esfuerzo que los demássonidos. Según el grado de apertura se clasifican en: cerradas, medias y abiertas. Las consonantes en cambio se realizan por una constricción en el tracto vocal.
La sílaba es el grupo mínimo de sonidosdotado de estructura interna en la cadena hablada. La PROSODIA es la disciplina que estudia el conjunto de elementos fónicos suprasegmentales. El acento es el grado de fuerza con el que se pronunciauna sílaba. Algunas palabras poseen dos acentos, el principal y el secundario. La morfología estudia la estructura interna de las palabras y se divide en dos ramas: Léxica y derivativa. En ambas ramasse distinguen la raíz y los afijos. La morfología léxica se compone de dos subdisciplinas: derivación y composición. En la composición se unen dos bases léxicas; en la derivación se une una base y unafijo. La derivación presenta tres procesos: sufijación, prefijación y parasíntesis.
La derivación nominal es aquella que permite derivar sustantivos de otras categorías. La derivación adjetivalpermite extraer adjetivos de otras bases. Y, por último, la derivación verbal permite construir verbos a partir de otras categorías, generalmente sustantivos.
Se da una estrecha relación entre la...
tracking img