La clasificacion arancelaria y la valoracion en aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En materia aduanera hay un concepto que es clave y que hace a la esencia misma de la actividad: la “Clasificación Arancelaria”. Es un procedimiento bastante complejo por el cual a cada producto en particular, le es asignado - a partir de criterios objetivos y predeterminados - un número de ocho dígitos conocido como posición arancelaria. Cada posición así entendida, representa productosdiferenciados e irrepetibles. Los seis primeros dígitos corresponden al Sistema Armonizado de Clasificación de mercaderías, que esde uso universal y obligatorio para todos los países adheridos al mismo. Los últimos dos dígitos pertenecen a la Nomenclatura Común del MERCOSUR adoptada por nuestro país a partir del 1 de Enero de 1995.
La posición arancelaria que se establezca no es un tema formal ni muchomenos menor, ya que determinará no solo el régimen tributario y las alícuotas aplicables, sino también las prohibiciones de carácter económico y no económico a aplicar o las eventuales intervenciones de terceros organismos distintos de las administraciones tributarias, como lo son el SENASA (sanidad vegetal y animal), el INAL (Instituto del Alimento), el ANMAT (productos medicinales y cosméticos),el RENAR (armas) y un extenso etcétera.
Después de la Clasificación, la “Valoración en Aduana” probablemente sea el otro concepto clave de la operatoria aduanera. El valor de la mercadería tampoco es un tema menor ya que de él dependerá la determinación de la base imponible, sobre la cual se aplicará el derecho ad valorem correspondiente. El análsis de la Valoración deberá abordarse de maneradistinta en función de si la mercadería es objeto de importación o de exportación. Para destinaciones aduaneras de exportación, nuestra legislación adopta la "Noción teórica del valor". Para la aplicación del derecho de exportación, el valor imponible de la mercadería que se exporta es el valor FOB o FCA – según sea el modo de transporte – en operaciones efectuadas entre un comprador y un vendedorindependientes uno del otro. En la determinación de dicho valor imponible se tendrán en cuenta también los descuentos o bonificaciones concedidas en función de la cantidad exportada, y el nivel comercial que correspondiere a la transacción que da lugar a la exportación.
Cuando el precio pagado o por pagar no constituyere una base idónea de valoración, la administración aduanera podrá apartarse delmismo, empleando como base de valoración y en la medida que mejor se adecuaren: la estimación comparativa con mercadería idéntica o similar competitiva; la cotización internacional de la mercadería; los valores resultantes de promediar precios usuales de mercadería idéntica o similar; tomando como referencia precios de venta en el mercado interno del país de destino o el costo de producción; pornombrar solo los principales métodos.
La Valoración de mercadería importada:
En lo relativo a valoración de mercadería importada, la cosa ya no es tan fácil. Antes que nuestro país adhiriera al Acuerdo relativo a la aplicación del artículo 7 del GATT, nuestra legislación en la materia preveía que el Valor de Transacción era el que la Aduana entendía se debía tributar. Hacía caso omiso del valorde factura y tomaba el promedio de un rango de valores usuales de mercado.

La Ley 24.425 aprueba el Acta final de la Ronda Uruguay y se adopta la “Noción Positiva del Valor”, que surge de reconocer el valor facturado en la medida que no concurran ciertas circunstancias como que existan restricciones a la cesión o utilización de las mercancías por el comprador, que la venta o el precio dependande condición o contraprestación alguna, que el importador revierta directa o indirectamente al vendedor parte alguna del producto de la reventa o que exista una vinculación entre el comprador y el vendedor que afecte al valor.
La Resolución General AFIP 743/99 establece que el Valor en Aduana es el Valor CIF mas ciertos ajustes. Puede ocurrir que, ante hechos fundados, la Aduana no reconozca...
tracking img