La clasificacion de las mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para la Correcta Clasificación Arancelaria de las Mercancías
Autor: Vicente Oliveros

Para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías no hay atajos ni fórmulas mágicas, elúnico camino conocido implica lectura, mucha lectura, y paciencia, mucha paciencia, para la búsqueda.
Inicialmente una mercancía puede tener a primera vista 2 o 3 o más posibles partidas queparecen ser pertinentes. Estúdielas todas a fondo.

Hay muchos casos que demandan mas de 1 hora de estudio y análisis. Nunca se aventure a dar una subpartida sin haber estudiado el caso detenidamente.A continuación presentamos una aproximación a una estrategia, que le puede servir en un principio. Más adelante con la experiencia se va adquiriendo velocidad y seguridad.

1. IDENTIFICACIÓN DELA MERCANCÍA. Este es el paso más importante del proceso.

Se requiere que el producto sea identificado plenamente, para poder asignarle la subpartida arancelaria única que le corresponde. Nunca searriesgue a asignar una subpartida a un producto si todavía tiene dudas sobre su identificación. Las mercancías objeto de comercio generalmente se designan por sus nombres comerciales, pero paradescribirlas ante las autoridades que regulan el comercio exterior, es necesario ampliar esa denominación, utilizando también el nombre genérico y otros datos que permitan establecer la individualizacióndel producto.

Hay 2 formas de establecer la identificación de la mercancía :

Documentalmente y por Reconocimiento.

La identificación documental.

Requiere el aporte de literatura técnica,catalogo o folletos para aparatos, maquinas y equipos. También se puede buscar por internet, ya que casi todas las grandes compañias del mundo tienen su propia página en la red.

Para productosquímicos, textiles, papeles, productos de siderurgia, se requiere el suministro de análisis químico de composición y literatura técnica sobre características y uso.

Es importante determinar el uso...
tracking img