La clasificacion de los reinos de la naturalezaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Clasificar los seres vivos consiste en reunirlos en grupos y subgrupos.
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
En la actualidad se distingue entre el sistema natural y sistema artificial.
El sistema natural de clasificación o sistema científico se basa en el grado de parentesco que hay entre las especies. Para ello se agrupan todas aquellas especies que se cree quese han formado mediante procesos evolutivos diferentes a partir de unos antepasados comunes. Para terminar el grado de parentesco entre los organismo, se observan las semejanzas anatómicas, celulares, embriológicas, bioquímicas y la información paleontológicas.
El sistema artificial utiliza criterios fáciles de observar, pero que no aportan información sobre el grado de parentesco sobre losindividuos. Un ejemplo es según el grado de locomoción: nadadores, saltadores, voladores, marchadores. Este sistema fue vigente hasta la aparición de la teoría de la evolución.

La taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificaciónjerárquico.
La Taxonomía Biológica estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos las ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos. La filogenia se encarga de descubrir la historiaevolutiva de los organismo. Los estudios filogenéticos permiten la elaboración de gráficos en forma de árbol filogenético que representa las relaciones de parentesco entre diferentes especies de seres vivos.

En estos árboles, cada rama terminal es una especie, las que llegan al borde superior que responder a las especies actuales, las que se interrumpen más abajo a seres extinguidos y las unionesentre ramas indican un ancestro común. Cuanto más alta en el árbol esté la unión de dos ramas , más próximo es el parentesco entre los organismos que estas representan.
El fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello cada uno de estos grupos y subgrupos que se establecen y se denominan taxón. Los principales taxones ordenados, desde elmás concreto al más amplio, son la especie, el género, la familia, el orden, la clase, el filo y el reino. Algunos autores admiten el dominio.
La especie es el taxón más importante. El principal criterio para diferenciar dos especies es su aislamiento reproductor, es decir, la imposibilidad de cruzarse o de engendrar descendiente. Este criterio no siempre se cumple para las plantas o para lasbacterias.
NOMBRE CIENTÍFICO
Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la Taxonomía. Una subdivisión de la Taxonomía, la Nomenclatura, es la que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. Las reglas para crear nombres científicos están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (Botánica, Zoología,bacterias, y virus).
El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades. El nombre que se asigna a cada especie está formado por dos palabras latinas: la primera es el nombre del género al que pertenece dicha especie; la segunda es el nombreespecífico. A continuación se suele poner el nombre abreviado del investigador que describió por primera vez esa especie y el año en que lo hizo.
HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Para llevar a cabo el estudio de las múltiples y variadas formas de vida, los biólogos han tenido, en primer lugar, que nombrarlas y clasificarlas. La palabra “vegetal“ nos sugiere árboles, arbustos, flores,...
tracking img