La clasificación a nivel preescolar

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
La clasificación en el nivel preescolar

Liliana Gómez Vilchis
Pensamiento matemático
Profa. Ma. Eugenia Ramírez Rojano
09/sept/2010

INDICE
* Introducción
* ¿Qué es clasificar?
* ¿Qué saben los niños preescolares acerca de la clasificación?
* Sugerencias para trabajar y motivar la clasificación en niños en edad preescolar.
* Experiencias en el aula

Laclasificación en preescolar
INTRODUCCIÓN
La matemática en preescolar, ¡es mucho más que contar! Las habilidades de clasificación representan los pasos iniciales hacia el aprendizaje de conceptos matemáticos importantes. Los niños clasifican objetos, ideas, sonidos, olores o sabores en grupos (categorías) según las características que tienen en común.

Para ayudar a estudiantes pequeños, de preescolar,primero, segundo y tercero de primaria, a desarrollar adecuadamente un pensamiento matemático es fundamental trabajar muy a fondo el proceso de Clasificación.
Este proceso debe conocerse y manejarse antes de trabajar formalmente con números y con las cuatro operaciones aritméticas básicas, pero debe seguirse desarrollando a través de toda la enseñanza básica. La habilidad para clasificar yreconocer patrones se irá desarrollando paulatinamente conforme los niños aprendan a reconocer relaciones entre objetos Es importante señalar que el saber clasificar no atañe exclusivamente al campo de las matemáticas sino que ayudará al niño a desarrollarse en todas las áreas del conocimiento.
Cuando los niños han aprendido a comparar objetos, es fundamental que aprendan entonces a clasificarlos.Es de vital importancia que clasificación es parte fundamental para la construcción del pensamiento matemático, pues forma parte de las etapas que se construyen para formarlo.
La clasificación se ubica en los PRIMEROS CONOCIMIENTOS que se da alrededor de los 3 años; ésta clasificación es muy sencilla (colores y formas). Va acompañada de conceptos como las RELACIONES ESPACIALES, LAS NOCIONESLÓGICAS Y LA APARICIÓN DE LA CUANTIFICACIÓN CUALITATIVA.
¿PERO QUÉ ES CLASIFICAR?
Clasificar es el proceso de agrupar o juntar objetos o conceptos en clases o categorías de acuerdo a un cierto esquema o principio previamente establecido.
Es establecer semejanzas y diferencias que los objetos poseen.
La clasificación es importante que esté presente en los niños pues a partir de que los niñoslogran entender estas diferencias y semejanzas desarrollarán conceptos de PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA y esto los llevará a los conceptos de INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN.

Los niños aprenderán a usar propiedades específicas de los objetos para poderlos clasificar y deberán comparar los objetos para poder decidir en cual categoría ubicarlos.
Es muy importante que se permita a los niños inventar suspropias categorías y que no tengan siempre que trabajar con las que han establecido los maestros, lo que sí es importante es que se supervisen las categorías de clasificación que los niños puedan inventar para garantizar que estén bien estructuradas.
Cuando un esquema de clasificación está correctamente elaborado siempre es posible decidir en donde va un objeto de la colección que quiereclasificarse.
Los niños de preescolar deben empezar sus actividades de clasificación clasificando objetos que difieran únicamente en una característica, por ejemplo la forma o el color; más adelante podrán hacerlo con dos características y así sucesivamente.
Las actividades de clasificación se irán haciendo cada vez más complejas; pueden incrementarse el número de objetos a clasificar o el número decategorías de clasificación o inclusive la abstracción de estas categorías.
Lo que es realmente importante en todas estas actividades es que las categorías que se utilicen sean mutuamente excluyentes para que los niños puedan decidir de una forma clara en que categoría van a ubicar el objeto.
Como ya se mencionó, el hecho de aprender a clasificar no sólo sirve para desarrollar un pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nivel de preescolar
  • Clasificacion de niveles
  • El desarrollo de competencias en el nivel preescolar
  • Niveles de conceptualizacion de la escritura en preescolar
  • La Ensec3b1anza Del Espac3b1ol En El Nivel Preescolar
  • Importancia De La Socializacion En El Nivel Preescolar
  • Matrogimnasias en nivel preescolar
  • La lectura y escritura en el nivel preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS