La clausula penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Universidad Privada
San Juan Bautista
Escuela Profesional de Derecho

Curso:
Derecho de las Obligaciones

Expositores:
Joe Aguinaga Rivadeneyra
Maria Luisa Pérez Wong

Tema:
Obligación con Cláusula Penal

Chosica - Lima
[pic]

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I – OBLIGACIONES CON CALUSULA PENAL

I. CLAUSULA PENAL COMPENSATORIA.

II. CLÁUSULA PENAL MORATORIA.III. CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA CLAUSULA PENAL.

IV. ESTIPULACIÓN DE LA CLAUSULA PENAL.

V. ACCESORIEDAD DE LA CLAUSULA PENAL.

VI. REDUCCIÓN EQUITATIVA DE LA PENALIDAD.

VII. CLAUSULA PENAL DIVISIBLE O INDIVISIBLE.

VIII. CLAUSULA PENAL SOLIDARIA.

IX. DERECHO DE REINTEGRO.

CAPITULO II – DEL CODIGO CIVIL
ARTICULO 1341º.- Cláusula penal compensatoriaARTICULO 1342º.- cláusula penal en caso de moral o en seguridad de pacto.
ARTICULO 1343º.- Exigibilidad de pena
ARTICULO 1344º.- Oportunidad de estipulación
ARTICULO 1345º.- carácter accesorio de cláusula penal
ARTICULO 1346º.- Reducción judicial de la pena
ARTICULO 1347º.- Cláusula penal divisible
ARTICULO 1348º.- Cláusula penal indivisible
ARTICULO 1350º.- Derecho de codeudores
CONCLUCIONESIntroducción

Hoy en día en que la vida es notoriamente mas rápida, en la que el tiempo significa dinero, en que nos vemos en la necesidad y en la obligación de exigir a los órganos administradores de justicia mayor efectividad y eficacia en la solución de conflictos. Nace pues un mecanismo o una institución como viene a ser las obligaciones con cláusula penal, que nos ayudan a agilizar lasrelaciones contractuales para con terceros.

Este mecanismo no tan solo que acorta los tiempos en el proceso civil; si no que también sirve como garantía y ejerce de cierta fuerza coercitiva sobre el deudor que lo condiciona al cumplimiento del contrato celebrado.

No veamos a la Cláusula Penal como un contrato o acuerdo independiente, es pues parte de un contrato principal. La Cláusula Penalcolabora y contribuye a que se realice la pretensión principal que es la que va encasillar o a condicionar de que forma se dará cumplimiento, en que momento y circunstancia la Cláusula Penal

Es que de esta manera tenemos parcialmente en nuestras manos lo que tanto exigimos “celeridad procesal”.

OBLIGACIONES CON CLÁUSULA PENAL

I.- CLAUSULA PENAL COMPENSATORIA.

Conforme lo dispuesto en elartículo 1341 del CC. La cláusula penal constituye un acuerdo, celebrado entre las partes de una relación obligatoria, por el que se establece que en caso de incumplimiento de la prestación debida, el deudor quedara obligado al pago de una prestación a titulo de resarcimiento de los daños y perjuicios provocados por el incumplimiento. En tal sentido la “clausula penal” cumple la función de fijary limitar anteladamente aquella que se deberá a titulo de indemnización si se produce el evento del incumplimiento de lo debido.

MESSINEO dice: “la cláusula penal es una promesa accesoria, aceptada por la contraparte, que importa la obligación (del deudor) de efectuar una determinada prestación, a titulo de pena, para el caso de incumplimiento injustificado de la obligación que nace decontrato. Tiene la función de resarcir al acreedor de los daños que le han originado y de limitar al mismo tiempo su medida. Dado el carácter convencional de la clausula, la pena se debe independientemente de la efectividad y de la prueba del daño, por parte del acreedor; lo que hace mas fácil la situación de él, en caso de incumplimiento del deudor”.

La clausula penal cumple una doble finalidad:1.- por un lado, verificando el incumplimiento, se simplifica la determinación de la indemnización, exonerando al acreedor de la prueba de los daños y perjuicios provocados por aquel;

2.- por el otro, antes de la exigibilidad de la obligación, cumple una función coercitiva de garantía de cumplimiento, porque “el deudor tratara verosímilmente de cumplir para eludirla”

Normalmente la penalidad...
tracking img