La clave de cleaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Moulton Marston fijó su interés psicológico en las personas “normales” o típicas. Estaba interesado en los retos diarios de las personas comunes u ordinarias. No le interesaba la conducta psicótica o la enfermedad mental en general. Marston quería desarrollar una unidad de medida de la "energía mental", es decir "entender y describir el comportamiento humano normal" de acuerdo a como cadapersona distribuye, direcciona, exterioriza esta 'energia mental' en 4 "direcciones":

(D)Dominio

(i)Influencia

(S)Sumisión

(C)Conformidad a Normas

Marston no fue el primero (ni será el último...) en tratar de entender, describir o predecir el comportamiento humano. Desde la antigüedad el ser humano ha elaborado teorías y estudios en relación a este aspecto, de hecho, los 4 "ejes"propuestos por Marston están bien relacionados a antiguos modelos que intentan entender y explicar el comportamiento humano asociandolas a las fuerzas de la neturaleza:

Dominio (Riesgo, Confrontación)................FUEGO

Influencia (Extroversión, Sociabilidad)........AIRE

Sumisión (Calma, Paciencia)....................AGUA

Conformidad a Normas (Normas, Reglas)..........TIERRAMarston mas adelante suma un quinto eje, el "Autocontrol Emocional", relacionado al "Equilibrio entre Emocionalidad y Racionalidad, muy asociado a lo que hoy conocemos como la "Inteligencia Emocional" y mide la capacidad de un individuo a controlar o no sus emociones y de evitar (o permitir...) que estas (sus emociones...) incidan y afecten sus decisiones y acciones. Este 5to eje es clave ya que refierea al "equilibrio" con el cual una persona manifiesta sus conductas.

El DISC fue en parte el resultado de su investigación acerca de la medición de la energía del comportamiento y la conciencia. Aunque su intención al desarrollar la teoría DISC era demostrar sus puntos de vista acerca de la motivación humana.

En 1928 Marston publicó “Emotions of Normal People” (Emociones de las PersonasNormales), y aunque había escrito acerca de DISC 4 años antes, fue en éste libro donde presentó formalmente la Teoría DISC. En 1931 Marston publicó un segundo libro acerca de la teoría, “Integrative Psychology” (Psicología Integrativa). La Teoría DISC fue uno de los primeros intentos de aplicar psicología a personas ordinarias, fuera de un ámbito puramente clínico.

Las “Herramientas de Evaluación”y el Modelo Teórico DISC
A partir las teorías de "Emotions of Normal People" (1929) y la “Integrative Psychology” (1931), Marston y Walter V. Clarke desarrollaron las bases de una muy completa herramienta de evaluación que tenía como objetivo principal describir y predecir el comportamiento de las personas. Clarke fue quien continuó con el desarrollo de esta primera herramienta conocida hoy comoAVA (Activity Vector Analysis) ya con el foco claramente puesto en las ventajas y beneficios que ésta metodología aportaba tanto en el área militar como en el área laboral.

Desde sus primeras pruebas y aplicaciones la herramienta de Clarke demostró su enorme aporte por su cantidad y calidad de información, pero el proceso operativo / matemático que llevaba a cabo el administrador desde que elevaluado terminaba de completar el formulario hasta que se obtenían los resultados que permitían una interpretación las hacía sumamente lentas y complejas: El trabajo era “a mano” y tomaba al Evaluador casi dos horas desde el momento en que el evaluado terminaba de completar el formulario hasta que se arribaba a los resultados.

A fines de los 60’, el Dr. John Greier, de la Universidad deMinnesota realiza estudios sobre el modelo de Marston/Clarke y realiza varias modificaciones, siempre con el propósito de simplificar el proceso matemático que llevaba desde el formulario hasta el resultado. Sus estudios se centraron en simplificar ese proceso matemático para hacer la herramienta más simple y aplicable. Es así que nace el modelo que hoy se conoce en el mercado como DiSC, que es una...
tracking img