La clave es la servilleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El libro la Clave es la Servilleta, nos ayuda a ver las cosas totalmente nueva, que es muy importante para diagnosticar los problemas (¿quién y de qué, de cuánto, de cuándo, de dónde, de cómo, de por qué?) dentro de una empresa. El libro se enfatiza en visualizar dichos problemas, explica también el cual es proceso del pensamiento visual para tratar de dibujar dichos problemas.Utilizando diversas herramientas y marcos específicos, seleccionar el marco correcto y utilizar ese marco para crear nuestro dibujo y luego explicarlo a otra persona, y al mismo tiempo brindar la solución para resolverlos.

También analizaremos los cuatro pasos del pensamiento visual, las cuatro reglas cardinales para mirar mejor, las seis maneras de ver y los marcos para mostrar nuestras ideas.[pic]

[pic]

[pic]

CAPITULO 2
CUALES PROBLEMAS, CUALES DIBUJOS Y QUIEN ES “NOSOTROS”
Definir estrategias de negocios, implementar un nuevo producto, diseñar una plataforma tecnológica y lanzar una nueva iniciativa de ventas. Distintos problemas, se requiere normalmente un enfoque diferente para solucionar cada uno, pero los problemas son difíciles de ver y soluciones invisibles.Allí entra el Pensamiento Visual. Cualquier problema se puede ver mas claro mediante un dibujo.
¿PROBLEMAS? ¿CUALES PROBLEMAS?
Existen seis tipos de problemas: Problemas de quién y de qué, de cuánto, de cuándo, de dónde, de cómo, de por qué?
¿DIBUJOS? ¿CUALES DIBUJOS?
Los elementos básicos del pensamiento visual no tienen nada que ver con la creación de gráficos en computador. Consiste enaprender a pensar con nuestros ojos. Solo se necesitan tres herramientas para adquirir destreza para solucionar problemas mediante dibujos: los ojos, el ojo de la mente y algo de coordinación entre el ojo y la mano. A esto se le denomina las herramientas intrínsecas del pensamiento visual.
Ciertos accesorios también sirven: papel Bolígrafo o lápiz,
Tablero ----- Marcador Borrable
LA MANO ES MÁSPODEROSA QUE EL RATÓN
Apoyarnos en las herramientas intrínsecas de cada uno arrojara beneficios también en el momento de compartir los dibujos con otras personas. A las personas les gusta ver dibujos de los demás. Las imágenes esbozadas a mano se pueden crear con rapidez y cambiar con facilidad, los computadores hacen que sea demasiado fácil dibujar lo que no es.

LAPIZ NEGRO, RESALTADORAMARILLO, LAPIZ ROJO ¿QUIEN ES NOSOTROS?
El primer grupo es el tipo de personas “Pásenme el lápiz”. Personas del lápiz negro porque no parecen dudar y desde el primer momento garabatean con decisión sobre el papel en blanco.
El segundo grupo “No se dibujar, pero….” Es conocido también como el de las personas del resaltador amarillo, suelen ser muy hábiles para identificar los aspectos más importanteso interesantes de lo que otra persona dibujó. Empiezan diciendo no se dibujar y terminan haciendo obras de arte.
El último grupo es el que se denomina “No soy Visual” o personas de lápiz rojo. Representan el último cuarto de la población que asiste a reuniones, estas personas son las que menos cómodas se sienten con el uso de dibujos en un contexto empresarial… al menos al comienzo. Son muycalladas pero casi siempre es un disfraz porque suele ocurrir que las personas del lápiz rojo comprenden más en detalle el problema en cuestión. Solo necesitan que se les motive, producen la ilustración mas clara de todas.
LA CUERDA GUIA DEL PENSAMIENTO VISUAL
1. Un proceso de cuatro pasos: El pensamiento visual lleva implícito un proceso útil que se puede aprender y repetir.
2. Tresherramientas incluidas para mejorar: Para poder pensar de manera visual, nos apoyamos en la interacción de tres herramientas “intrínsecas: nuestros ojos, el ojo de la mente, y nuestra coordinación ojo-mano.
3. Seis maneras de ver: Son la base de un buen relato Quién, Qué, Cómo, Cuándo, Donde, y porqué.

CAPITULO 3
UNA APUESTA QUE NO SE PUEDE PERDER: LOS CUATRO PASOS DEL PENSAMIENTO...
tracking img