La clave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La clave de la felicidad está en dar con aquello que me hace crecer, y evitar aquello otro que me empequeñece.
- Para saber que me hace crecer y que no hay que probar, experimentar.
- La alegríaes la prueba de que algo aumenta la potencia vital que cada uno es, la tristeza, en cambio, es el síntoma de que lo que hago, disminuye y apoya la fuerza vital.
Por Racionalismo se entiende laprimera corriente filosófica de la Modernidad (s. XVII® ), inaugurada por Descartes y a la que pertenecen también Leibniz, Espinosa y Malebranche. Sostiene que nuestros conocimientos válidos y verdaderossobre la realidad no proceden de los sentidos, sino de la razón, de nuestro entendimiento. Dos afirmaciones fundamentales respecto al conocimiento:
[1ª] Nuestro conocimiento acerca de la realidadpuede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes, independientes de la experiencia -ésta sólo proporciona materiales necesarios, pero confusos-.
[2ª] Las ideas yprincipios son innatos al entendimiento: éste los posee en sí al margen de toda experiencia sensible. A esto se llama innatismo: hay ideas innatas, connaturales al entendimiento, que no songeneralizaciones a partir de la experiencia sensible.
El racionalismo se opone al «Empirismo» -la respuesta surgida en el s. XVIII al racionalismo del XVII. Principales representantes: Locke, Berkeley y Hume.Mantiene que todos nuestros conocimientos proceden, en último término, de los sentidos, de la experiencia sensible-.

¿Cómo conseguir que la razón lleve al ser humano a la felicidad y la superación delas pasiones? Frágil estrategia, pero directa en su fe racional. Spinoza en su Ética nos cuenta primero que de los cuerpos y de lo que pasa en ellos siempre hay ideas, y que éstas son la manera quetenemos de enterarnos de lo que pasa en nuestro cuerpo... pero luego, más adelante, le da la vuelta a la tortilla y diseña una estrategia para, desde las ideas, afectar a nuestros afectos y ponernos...
tracking img