La clave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS.

METODOLOGÍA EN EL ÁREA DE SISTEMAS. CONDISIONES Y CARACTERÍSTICAS

Una metodología es una disposición lógica y secuencial de pasos y de procedimientos organizados para el desarrollo de una tarea. La no ambigüedad de la técnica y la consistencia de procedimiento, caracterizan una metodología. Es en el campo práctico donde se nota lafalta de una técnica aceptada universalmente y aplicada en forma homogénea.
El análisis de sistemas de información constituye todavía un proceso primitivo. Aunque en la última década la computadora haya revolucionado los sistemas de procesamiento de datos, no ha habido revolución en los procedimientos para implantarlos y utilizarlos. Junto a esto podemos destacar la aparición de la técnica desimulación y la traducción de los sistemas en modelos pero lo que no ha avanzado es la metodología de análisis.
Tradicionalmente el análisis de sistemas recurría a la técnica de la entrevista para recoger la información básica necesaria para comprender la situación en estudio. A pesar de inconvenientes como la falta de objetividad en las respuestas del entrevistado, redundancia de los temastratados, perdida de tiempo para el personal de línea por la interrupción de la entrevista, etc. esta sigue siendo la principal herramienta del analista de sistemas.
Se han diseñado formularios q sirven de guía u orientados para la compilación de información y también la tabla de origen y destino de la información la cual facilita la identificación de la información que se emplea y laintensidad de su empleo. Estas son herramientas al servicio del especialista, que deben ser aplicadas formando parte de una metodología para que el trabajo de sistemas sea eficiente.
La metodología es una de las corrientes en que puede agruparse el estudio de sistemas y trata de integrar conceptualmente los principios derivados de la experiencia con los fundamentos y explicaciones aportados porlas diversas disciplinas relacionadas con sistemas. Las otras corrientes son la empírica y la teórica. La primera hemos pasado todos quienes en un principio y ante la falta de una metodología de aplicación práctica basamos nuestra actividad en principios prácticos apoyados en la experiencia propia o ajena, surgida del enfrentamiento directo con los problemas de diseño e implementación desistemas. En cuanto a la teórica que ha creado la llamada teoría de sistemas y que incluye el aporte esclarecedor de la teoría de la información, se encuentra en una etapa de desarrollo.
La metodología que aplicaremos para el análisis de sistemas reúne las siguientes condiciones:

1. Sencillez: es de fácil comprensión tanto para quienes la aplican como para quienes se ven afectados por lasmodificaciones que produce la implantación de nuevos sistemas (ejecutivos y empleados).
2. Practicidad: en el sentido de que los especialistas de la Argentina desarrollan generalmente su actividad siguiendo estos criterios avalados por su experiencia práctica.

Además esta metodología responde a ciertas características:

1. Trabaja por niveles: Significa que el análisis comienza por el nivelmas alto de la organización, a fin de lograr de él la definición de los grandes objetivos perseguidos, aunque no se determinen ni los detalles ni los medios. Luego se irá bajando de niveles y se llegara a la consulta en los niveles operativos de los que se obtendrá información más detallada.
2. Conducción por objetivos: Cada etapa de la metodología persigue objetivos definidos.
3. Subdivisióndel problema: los problemas a solucionar son segmentados en sus partes a fin de ejercer un análisis exhaustivo y profundo de las causas.
4. Comunicación entre el especialista y el usuario: Puede ser a través de encuesta escrita o relevamiento verbal.
Hay que tener en cuenta que la metodología no constituye un objetivo en si mismo sino es una herramienta que será útil en la medida en que...
tracking img