La Clemencia

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
. Los topónimos referencian espacios que Altamirano conoce muy bien y que identifican a México:
Por el occidente se alza gigantesca y grandiosa una cadena de montañas cuyos picos azules se destacan del fondo de un cielo sereno y radiante. Es la cadena de las Sierra madres que atraviesa serpenteando el Estado de Jalisco, y cuyos ramales toman los nombres de Sierra de Moscota, Sierra de Alicia ymás al norte el de Sierra de Nayarit, yendo después a formar las inmensas moles auríferas de Durango, hasta salir de la República para tomar en la América del Norte el nombre de Montañas Pedregosas. (27).
Lo exótico. El Romanticismo creó la ?Estética de lo exótico? y fue François René, vizconde de Chateaubriand quien en sus viajes a América, descubrió sus inmensas y fragantes paisajes:
[?] Y enlos barandales de hierro y al pie de ellos se encuentran dos hileras de macetas de porcelana, llenas de plantas exquisitas, camelias bellísimas, rosales, mosquetas, heliotropos, malva-rosas, tulipanes y otras flores tan gratas a la vista como al olfato [?] y hermosos tibores del Japón conteniendo alguna planta más exquisita todavía [?] (77)
Con todos los aspectos románticos descritos anteriormente,se afirma lo que García Aguilar indagó sobre el autor de Clemencia: ?[?] Altamirano no pudo olvidar su pasado ni su época: pertenece a la corriente triunfante del romanticismo social, gestado en Francia, con figuras connotadas como Víctor Hugo, quien también luchó contra Napoleón III y por esta causa vivió en exilio. Durante los 19 largos años que duró su exilio, Hugo escribió la feroz críticaNapoleón el pequeño (1852), la colección de poemas satíricos consagrados a Napoleón III titulada Los castigos (1853), el libro de poemas líricos en memoria de su hija Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883). En la soledad del exilio nacieron las grandes novelas de Víctor Hugo. En Guernsey completó su más extensa y famosa obra, Losmiserables (1862), donde describe vívidamente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX. Por su parte, Ignacio Manuel Altamirano recibió también la influencia del naciente realismo del siglo XIX liderado por Stendhal, el mismo Víctor Hugo, Balzac y Flaubert y que llegaría a su clímax científico con Emile Zolá y Jules Vallés?.
UNA MIRADA A LOS PERSONAJES
El comandante decaballería Fernando Valle, de 25 años, quien era un hombre solitario, de poca gracia física, lo que lo hacia antipático para todo el mundo. ?Valle era un muchacho de unos veinticinco años como Flores, pero de cuerpo raquítico y endeble; moreno, pero tampoco de ese moreno agradable de los españoles, ni de ese moreno oscuro de los mestizos, sino de ese color pálido y enfermizo que revela unaenfermedad crónica o costumbres desordenadas? (19). Sin embargo, era valiente y lo había demostrado desde sus primeras batallas en Puebla. Entró como soldado raso en 1862 y fue escalando posiciones hasta llegar a ser oficial con grado de capitán y luego comandante. Sus compañeros lo envidiaban por considerar que era un hombre ambicioso y no un patriota. Era liberal a pesar de venir de una familiaconservadora.
El comandante Enrique Flores es el segundo personaje, hombre apuesto, de buenos modales, de familia prestigiosa y adorado por sus soldados e idolatrado por sus jefes. ?Tal vez por esto el comandante Flores era idolatrado por sus soldados, muy querido de sus compañeros y el favorito de su jefe, porque el coronel no tenía otra voluntad que la de Enrique? (17). Hombre de mil conquistasfemeninas, vanidoso, jugador y muy culto. ?además, y esto es de suponerse, Flores era peligrosos para las mujeres, era irresistible, y mil relatos de aventuras galantes y que revelaban su increíble fortuna en asuntos de amor, circulaban de boca en boca en el ejército? (17)
Los dos otros personajes son Isabel, la prima de Fernando Valle, mujer blanca y rubia, de ojos azules y Clemencia, la amiga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • clemencia
  • Clemencia
  • clemencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS