La clinica del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Clínica Psicoanalítica y el Dinero

Escribir hoy acerca del dinero y la clínica en psicoanálisis y del sentido que esto cobra en nuestro trabajo en una institución, puede parecer undespropósito.
Pero aún con este acto y con el retorno de sus efectos, desafiamos a nuestros propios fracasos y nos guiamos en el impulso por la pasión y el malestar.
Malestar que nuestra práctica nos devuelvecomo enigma e interrogación y allí nos sitúa.
Convocar a ese compacto lenguaje de la realidad, llamado dinero, en el que hablan los valores de cambio, nos obliga a intentar despejar las determina-ciones singulares que el dinero tiene en su anudamiento al dispositivo analítico, en los límites y posibilidades de su realización; y en el tratamiento por parte de los analistas de su necesariaimplicación.
Dinero: formidable creación y poderoso regulador de los procesos de intercambio de toda comunidad, que se arroga la paradójica operación de hacer
conmensurable, medible e intercambiable aquelloque no lo es.
Función que no logra suturar la resistente e irreversible relación de desigualdad que hace que todas las equiparaciones sean ilusorias.
En su aspecto de mediador de la circulación, hasido víctima de toda clase de afrentas y de ofrendas, de anhelos y temores, de desvelos y consuelos.
De simple servidor se convierte en amo, dios de las mercancías que instaura la vigentevacilación, de un cuerpo atrapado y obsesionado por la propia apropiación, y la propiedad, cuya irremediable contracara es el fúndante desposeimiento constitutivo del sujeto.
Hablaremos del dinero. Del contantey del sonante, del que no hace a la felicidad, pero calma los nervios, según dicen. Ese dinero que tiene el oscuro privilegio de ser el gran olvidado del discurso de los analistas.
Silencio quedenuncia la sorda presencia de nuestros “errores por encubrimiento”
Los economistas dicen que el dinero es la parte “líquida” de la riqueza, para algunos se escurre como agua entre los dedos, a...
tracking img