La clinica psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síntoma en la clínica psicoanalítica
El síntoma es la brújula de la cura, y como tal tiene una relevancia particular entre los conceptos que sostienen el saber epistémico de la disciplina. Es necesario discernir lo que opera en el síntoma, aquello que lo forma y lo mantiene. Este trabajo intenta demostrar que lo que da forma al síntoma son los dichos del paciente y lo que lo mantiene es elempuje constante de la pulsión.

La huella metodológica freudiana, aquella que marca su procedimiento expositivo ejemplar, parte de la conjetura de un saber y se extiende hasta la comprobación clínica. Traza un recorrido conceptual que toma consistencia y se puede verificar en el transcurso de una cura.

El saber producido acerca del síntoma remite a algunos de los textos fundadores:
La grantesis que sostiene” “El sentido de los síntomas” es que: todo síntoma tiene un sentido. Y que ese sentido no está a disposición de la conciencia, es decir, el sujeto no sabe su sentido. Dicho de otro modo, los síntomas son una manifestación de ideas inconscientes. Los síntomas neuróticos tienen, al igual que los actos fallidos y los sueños, un sentido inconciente y están en relación con la historiade los sujetos que los padecen.

En este punto Freud coloca a los síntomas en serie con las producciones del inconsciente. Entonces los síntomas son producto del trabajo del inconsciente, de la condensación y el desplazamiento tal y como los actos fallidos, los sueños, el chiste.
Ilustra esta relación del síntoma con las ideas inconcientes, o dicho de otro modo, demuestra el sentido de lossíntomas con ejemplos tomados de la neurosis obsesiva. Si bien el síntoma obsesivo se apodera del pensamiento, el histérico anida en el cuerpo y el fóbico en la realidad.

El texto indica algunas características de los obsesivos es posible reconocer unos cuantos rasgos clínicos de los casos que aborda en, De la historia de una neurosis infantil, conocido como el Hombre de los Lobos y A propósitode un caso de neurosis obsesiva, el Hombre de las Ratas. Revela que sienten impulsos extraños a su personalidad, que se ven obligados a realizar actos displacenteros, los hombres de los animales son tentados a blasfemar o injuriar a Dios.

Por otra parte, su pensamiento está fijo a ideas ilógicas, ajenas a su interés normal. Estas ideas, que F. llama representaciones obsesivas pueden carecer desentido o ser indiferentes pero lo más frecuente es que sean absurdas. Sea como sea, son el punto de partida de una intensa actividad intelectual que agota al paciente que se ve compelido a pensar incesantemente alrededor de esas ideas contra su voluntad. En el Hombre de los Lobos se puede encontrar la idea obsesiva de que le han producido un daño irreparable en la nariz. El Hombre de las Ratasmedita incesantemente acerca de cómo saldar su deuda.

Los impulsos tienen mayormente un contenido temeroso. El enfermo se siente incitado a cometer graves crímenes, en el primer caso matar al Dr. X, o a Ruth Mac Brunswick, su segunda analista. Sin embargo, se defiende contra la tentación por medio de todo tipo de prohibiciones, renunciamientos y limitaciones de su libertad. Esos crímenes nuncason siquiera iniciados. Los actos que el paciente lleva realmente a cabo, los actos obsesivos, son siempre inocentes e insignificantes. Habitualmente se trata de repeticiones o ceremoniales sobre los actos más corrientes de la vida cotidiana. De este modo, las acciones más habituales, tales como acostarse, lavarse, vestirse, salir a la calle, se convierten en problemas complicadísimos. Recuerden enel Hombre de los Lobos el entretenido ceremonial de besar los iconos al acostarse, o el ejemplo del sujeto que planchaba los billetes para pagar pulcramente en el historial del Hombre de las Ratas.

Los síntomas obsesivos poseen una mayor capacidad de desplazamiento que otros. Así el paciente no puede hacer otra cosa que desplazar o sustituir su obsesión por otra; reemplazar una idea absurda...
tracking img