La clonación reproductiva y no reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLONACIÓN REPRODUCTIVA Y NO REPRODUCTIVA

Enfoque ético, científico y social sobre los distintos tipos de clonación y el uso de las células madres embrionarias en las investigaciones científicas

[pic]

Nombre del alumno: I. Torres
Materia: Fundamentos Del Cuidado
Fecha de presentación: 11/07/2011

Introducción

En la actualidad la clonación posee dos ramas bien definidas: lareproducción del organismo mediante la copia de su genoma y la finalidad terapéutica, que incluye la clonación de órganos y tejidos usados generalmente para el trasplante de órganos dañados por otros en buenas condiciones.
Desde el punto de vista bioético, la clonación terapéutica es considerada interesante e importante, ya que puede resolver varios problemas de salud. Pero la clonaciónreproductiva es enfocada de manera negativa o ilícita, por las implicaciones sociales y morales que presupone.
El presente trabajo tiene como objetivo explicar las diferentes posturas científicas, legales, económicas y sociales sobre la clonación y explicar el origen del dilema ético con respecto a la utilización de embriones humanos para la experimentación en el campo de la clonaciónterapéutica.
En la actualidad, los científicos de todo el mundo tratan de buscar un potencial sustituto para las células madres de origen embrionario y dejar obsoleto el debate ético sobre la clonación terapéutica. Luego del hallazgo de las células madres pluripotentes inducidas (células IPS) y de los prometedores avances que han logrado, los científicos descubrieron riesgos inesperados que podríananular el uso clínico de estas células de origen adulto.

Desarrollo
La reproducción por clonación, ya sea de células, tejidos o individuos, es asexuada. Esta modalidad de reproducción es posible en tejidos animales, y de hecho se lleva a acabo con cierta frecuencia en el laboratorio, fundamentalmente con fines diagnósticos y terapéuticos. La clonación de animales superiores requiere de unamayor complejidad tecnológica. Consiste en la construcción de un embrión a partir de la fusión entre una célula somática, con su dotación cromosómica completa, y un óvulo enucleado (con el núcleo extraído).
Desde 1997, con la oveja Dolly [imagen1], se ha acumulado suficiente evidencia en el mundo, para permitir afirmar que la clonación de animales superiores es tecnológicamente posible. Eldebate, en lo que se refiere a la eventual clonación humana, se ha centrado -por lo general- en las consecuencias éticas de estos procedimientos. Otro aspecto no menos importante tiene que ver con su significado biológico y eventualmente médico. Desde el punto de vista ético, es importante establecer una clara distinción entre los conceptos de clonación genética, celular, tisular y de organismos oindividuos. La clonación de genes, tejidos, y células consiste en la producción, por distintos métodos de laboratorio, de copias idénticas al producto original, con fines específicos. La clonación de organismos, de manera similar, consiste en la realización de copias de éstos mediante reproducción asexuada. Numerosas experiencias médicas han demostrado la enorme utilidad de la clonación de secuenciascodificantes humanas, en organismos de otras especies, como recurso para la obtención de productos de aplicación farmacológica. Un ejemplo es la producción de hormona de crecimiento. Otra variante de clonación celular se aplica a la obtención de estirpes de células precursoras o stem cells a partir de médula ósea o del cordón umbilical. Su empleo es prometedor en el tratamiento, por ejemplo, deenfermedades oncohematológicas. Pero cuando nos referimos a la clonación de seres humanos, en cuanto a fabricación de un individuo de manera asexuada, con fines médicos u otros, el planteo cambia de dimensión. No podemos dejar de advertir que hoy el término clonación humana incluye dos conceptos diferentes pero que comparten cuestiones fundamentales. Es preciso distinguir la clonación reproductiva...
tracking img