La clonación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Derecho

Primer Cuatrimestre “B”

Sociología Jurídica

Fecha: 15 de Diciembre del 2010.

INTRODUCCION:

La clonación   puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado, de forma asexual. En la actualidad, esta se ha convertido en un problema importante dentro de la sociedad, debido a lagran polémica generada en cuanto a dicho tema. Por ello, es importante conocer toda la problemática originada en torno a esta para poder tener una idea acerca de lo que está sucediendo con tan complejo tema y así estar informados y, por consecuente, ser conscientes de las implicaciones que trae consigo.

Para empezar, es importante saber que es la bioética, la cual deriva de los vocablosbios (vida) y ethos (ética), por lo que puede ser entendida como la ética de la vida. En realidad, se trata de una disciplina relacionada con la moral, que estudia la vida desde su concepción hasta la muerte, dicha disciplina es de gran importancia en la actualidad, ya que se encarga de orientar todos los avances o descubrimientos científicos a partir de ciertos principios, los cuales seencuentran relacionados con valores éticos y derechos fundamentales de los hombres, como lo son: la vida, la dignidad, el respeto, etc. Esta se opone o está en contra de temas como el aborto, el aborto y, por supuesto, la clonación.

A continuación en el presente ensayo, aprenderemos un poco más sobre que es la Clonación, cuantos tipos de clonación existen, explicaremos cada uno de esos tipos,analizaremos el punto de vista desde el sentido religioso y los alcances que esta puede llegar a tener en la sociedad.

LA CLONACION:

Empezaremos este tema identificando que es la “Clonación”, por lo tanto el concepto es el siguiente: La clonación (derivado del griego κλων, que significa "retoño") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo,célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.[1] (“Clon” – Diccionario de la Real Academia Española, Edición: Vigésima Segunda, Editorial: ESPASA-CALPE SA)

Se deben tomar en cuenta las siguientes características:

• En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunqueclaro para hacer una clonación necesitamos saber qué es lo que buscamos clonar (ver clonación molecular).

• Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

• Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexualno nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

Una vez aclarado lo que es la Clonación y partiendo desde este punto, a continuación se darán a conocer los tipos de clonación y los diferentes tipos de vista que se manejan en las investigaciones científicas alrededor del mundo, las cuales son:

➢ ClonaciónMolecular.

➢ Clonación Celular.

➢ Clonación Terapéutica ó Andropatrica.

➢ Clonación en la Investigación con las Células Madres.

➢ Clonación de Organismos de Forma Natural.

➢ Clonación Humana.

➢ Clonación de Especies Extintas y en peligro de Extinción.

➢ La Clonación desde el Punto de Vista Religioso.

CLONACION MOLECULAR:

La clonación molecularse utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas que van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala.

En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN.

-Transfección: Se introduce...
tracking img