La clonación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN VALORES MORALES

La clonación desde la perspectiva moral

Presentado por:

Marina del Carmen Ramos Camacho

Licenciada en Trabajo Social

Facilitador:

Lic. Julio Cecilio Arévalo

16 de febrero de 2002

LA CLONACIÓN

Sin duda la ciencia ha avanzado en el estudio del ADN, sin embargo ¿realmente estamos preparados para manipular la vida libremente?

Molécula de ADNLa molécula de ADN tiene la estructura de una escalera formada por azúcares, fosfatos y cuatro bases nucleotídicas llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). El código genético queda determinado por el orden de estas bases, y cada gen tiene una secuencia única de pares de bases. Los científicos utilizan estas secuencias para localizar la posición de los genes en loscromosomas y elaborar el mapa del genoma humano.

INDICE

Introducción

I Generalidades Pag. 1 a Pag. 7

II Análisis del problema Pag. 8 a Pag. 11

III Perspectiva moral Pag. 11 a Pag. 28

IV Conclusiones y recomendaciones Pag. 28 a Pag. 29

Bibliografía Pag. 30

Anexos Pag.31 a Pag. 32

INTRODUCCION

Desde un principio, el Ser Humano, siempreha tenido la permanente inquietud de darle respuesta a todas las interrogantes que se ha planteado sobre la realidad, la naturaleza, su entorno, y en especial sobre su origen, su esencia, su composición psíquica y orgánica; a fin de resolver su vida de la manera mas aceptable a sus necesidades y aspiraciones.- A través del tiempo ha transformado la naturaleza a su antojo, a veces en beneficio detodos actuando con miras al bien común.- En otras ocasiones sólo para el beneficio de unos pocos; lo cual resulta dañino y nada ético.

El desarrollo científico y tecnológico camina a pasos agigantados con el objetivo, casi siempre, de mejorar la calidad de vida, sin dejar de lado que en muchas ocasiones se ha revertido en perjuicio de la humanidad.- De este importante desarrollo científico sedestacan: el Proyecto del Genoma Humano, programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa y de la función de cada uno de los genes que conforman el genoma humano, y; la Clonación, considerada en su dimensión biológica, en cuanto reproducción artificial, una reproducción asexual ágama.- Estos conocimientoscientíficos han generado incertidumbre en la humanidad en cuanto al uso adecuado o no de estos.

Cabe mencionar la posibilidad de que existan profesionales, científicos, que sin escatimar conductas inescrupulosas utilicen sus conocimientos con fines de lucro, poniéndolos al alcance de personas, que por alguna necesidad, circunstancia o aberración soliciten de sus servicios para manipular sudescendencia; que es el caso de la clonación, objeto de investigación, análisis y perspectiva moral que a continuación se presenta.

GENERALIDADES

Concepto:

Klon es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico es el conjunto de individuos que desciende de otro por vía vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonación existe en la naturalezaparalelamente a la reproducción por la vía sexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacía asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres. Biológicamente, pues, nuestros orígenes fueron clones. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la...
tracking img