La Clonacion

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Clonacion

La clonación se define como una reproducción asexuada que origina individuos genéticamente idénticos. La hay de dos tipos; en la natural el hombre no interviene (regeneración de células idénticas a la original mediante el proceso de mitosis), Esta se refiere especificamente al nacimiento de gemelos y mientras que en la artificial, recientemente descubierta, el hombre participaactivamente.

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Existen diversos tipos de clonación.

Tipos de Clonacion

La clonación natural se define de esta forma debido a que el hombre no genera la reproducción mediante mitosis de las diferentes células que le siguen a la original siendo un procesototalmente intuitivo. Mientras tanto, se entiende por clonación artificial el proceso por el cual el científico entra en contacto con la manipulación de las células siendo principal responsable de su activación y regeneración próxima.

Entrando dentro del tema de la clonación artificial podemos hacer diferentes clasificaciones pudiendo dividir los tipos de esta clonación en varias series. Asímismo, la clonación celular consiste en el estudio y proceso en el cual se extrae una célula que servirá para crear una completa población celular. Este es el método utilizado en los tratamientos clínicos de fecundación in Vitro para ayudar a parejas que no pueden fecundar por si solos un hijo.

En la clonación molecular, por su parte, el proceso consiste en aislar una secuencia del ADN específicaespecial por alguna de sus cualidades de una célula y así poder obtener réplicas iguales anteriores a la misma. Con este método en ciencia se logran obtener proteínas mediante cultivos especiales y tejidos como piel para transplantes.

El proceso molecular consta de cuatro etapas como la fragmentación, la ligación, la transfección y la selección. Los embriones humanos, sin embargo, se consiguenmediante la clonación terapéutica, proceso necesario en la investigación celular Normalmente, su aplicación es para tratamientos médicos y prevención médica siendo un pilar importante para remediar enfermedades como el cáncer o el alzheimer.

Partición o fisión gemelar: consiste en dividir un embrión, en el estadio de una célula en las primeras fases de su desarrollo, cada mitad o trozodesgajado del embrión se introduce en una zona pelúcida de otro óvulo, o en una cubierta artificial, y se implanta.El resultado son individuos prácticamente idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas), pero diferentes a sus padres. Serían equivalentes a gemelos monozigóticos.



Paraclonación: se toma una célula de un ser adulto, se extrae el núcleo, se añade el núcleo a un óvulo, al quepreviamente se ha vaciado de su propio núcleo. El embrión resultante crece en el laboratorio durante unos días hasta el estado de blastocisto (unas 100 células), luego se implanta en el útero de una hembra. El nuevo ser que resulta es gemelo del que recibió el óvulo vaciado.

La clonación reproductiva está dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación delembrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo. Se obtiene un individuo genéticamente idéntico, sin necesidad de relaciones sexuales.

La clonación terapéutica no llega tan lejos. Está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres. Las células madre son células capaces de reproducirseindefinidamente y que, estimuladas adecuadamente, pueden evolucionar y diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido, ya sea piel, tejido nervioso o muscular. Estos tejidos se podrían utilizar para tratar a pacientes con una gran variedad de enfermedades sin problemas de rechazo. La clonación terapéutica es pues desde el primer momento instrumental, como un medio para generar células madre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS