La clonacion

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Clonación, creación de una copia de una célula o de un organismo vivo. Las copias obtenidas mediante clonación tienen una composición genética idéntica y reciben el nombre de clones. En la naturaleza, hay muchos organismos que se reproducen mediante clonación. En el laboratorio, los científicos utilizan técnicas de clonación para crear copias de células u organismos que tienen característicasvaliosas. El objetivo es encontrar aplicaciones prácticas de la clonación que se traduzcan en avances en la investigación biológica, la medicina y la industria.

Lecturas adicionales
Lectura adicional
Dolly, la famosa oveja clónica
El nacimiento de la oveja Dolly causó un gran eco en los medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, la clonación de esta oveja es fruto de variasdécadas de experimentaciones e investigaciones en diversos laboratorios y de una técnica difícil y compleja, como se recoge en este fragmento del artículo ¿Qué tal, Dolly?
Abrir Lectura adicional

2. ANTECEDENTES


Ingeniería genética






Ingeniería genética
Las técnicas de ingeniería genética permiten a los científicos producir clones de células u organismosque contienen los mismos genes. 1. Los científicos utilizan enzimas de restricción para aislar un segmento de ADN que contiene un gen de interés, por ejemplo, el gen que regula la producción de insulina. 2. Un plásmido extraído de su bacteria y tratado con la misma enzima de restricción puede formar un híbrido con estos extremos 'pegajosos' de ADN complementario. 3. El plásmido híbrido sereincorpora a la célula bacteriana, donde se replica como parte del ADN celular. 4. Se puede cultivar un gran número de células hijas y obtener sus productos genéticos para uso humano.
Enciclopedia Encarta
© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



Tamaño completo



Hace miles de años, los agricultores empezaron a clonar especies vegetales utilizando unatécnica muy sencilla; cortaban un fragmento de la planta y dejaban que creciesen raíces; luego lo plantaban y obtenían un nuevo ejemplar. Más tarde, idearon técnicas de cultivo para reproducir plantas con características determinadas, como crecimiento más rápido, semillas más grandes o frutos más dulces. Estas técnicas de cultivo se combinaron con las de clonación con el fin de obtener un gran número deplantas con las características deseadas. Estas primeras formas de clonación y cultivo fueron lentas y en muchos casos impredecibles. A finales del siglo XX, los científicos desarrollaron una técnica denominada ingeniería genética, mediante la cual se manipulaba el material genético de los seres vivos, el ácido desoxirribonucleico (ADN), para modificar con más precisión los genes de las plantas.Los científicos combinaron la ingeniería genética y la clonación con el objeto de producir, de forma rápida y barata, miles de plantas con una característica deseada.

Las técnicas de clonación también se pueden aplicar a los animales. Los científicos producen animales genéticamente modificados con nuevas características, como la capacidad de resistir a ciertas enfermedades, y emplean lastécnicas de clonación para reproducir estos animales genéticamente modificados. Los científicos esperan poder aplicar estas técnicas para conseguir, en un futuro próximo, reforzar las poblaciones de especies en peligro de extinción mediante la clonación de ejemplares de las poblaciones existentes. Puede que incluso algún día sea posible recuperar especies extinguidas mediante la clonación de célulasprocedentes de muestras conservadas.

En la industria también se utilizan las técnicas de clonación. Por ejemplo, algunas bacterias digieren sustancias tóxicas, como la gasolina o sustancias químicas industriales, que son contaminantes habituales. Estas bacterias pueden clonarse para obtener legiones de bacterias capaces de eliminar la contaminación medioambiental. De forma similar, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS