La clonacion

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
El trabajo fue presentado en el Departamento de Fertilización Asistida de APdeBa, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, en octubre de 2005.

Algunas consecuencias psíquicas en torno a la posibilidad de la reproducción clonada



Lic. Graciela Faiman

Miembro titular en funcióndidáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina





Edipo y castración son nociones fundantes para la teoría psicoanalítica en tanto dan cuenta del pasaje de un individuo desde el caos de la naturaleza al universo ordenado de la cultura. Edipo es el héroe que logró descifrar un enigma impenetrable, el enigma de su identidad. Es un hombre y como tal explora su deseo y acepta laincompletud.


Denominamos Complejo de Edipo a una estructura triangular que aparece en las más diversas sociedades y no sólo en aquellas en las que predomina la familia conyugal. El Complejo de Castración guarda una íntima correspondencia con el Complejo de Edipo y aparece como un intento de respuesta para la incógnita que le plantea al niño la diferencia sexual anatómica.
Ambos complejosson considerados como universales y eternos por la teoría psicoanalítica.
Sin embargo, a la luz de los desarrollos actuales de nuestra disciplina, debemos mínimamente considerar que no son estructuras invariables sino que guardan correspondencia con las transmutaciones radicales impuestas por los diferentes cambios culturales.
En sus conceptualizaciones, Freud se ciñó a la estructura clásicadel mito griego. Revisitando la teoría hoy encontramos difícil (para no decir imposible) dejar de incluir en su comprensión las oscilaciones socioculturales. Si la mitología grecorromana estaba poblada de dioses y héroes que exhibían su sexo con alegría, la tradición judeocristiana introdujo la noción de culpa, consideró la sexualidad como una fuerza subversiva e intentó limitarla. A cada uno deesos momentos de la historia de Occidente corresponde un modelo de complejo parental diferente.
No obstante, los cambios recién mencionados no son en absoluto los más dramáticos. Este Siglo XXI recién estrenado nos pone frente a los vertiginosos avances de la biotecnología. Con el fantasma de la clonación asomando en el horizonte, Edipo y Castración quedan hoy severamente cuestionados y estodetermina profundas huellas en la estructuración del aparato psíquico. Quizás, como dijera el filósofo Michel Serres, nos encontramos frente a “una nueva humanidad”.


Intentaré fundamentar estas hipótesis, para lo cual comenzaré historiando los orígenes y parte del desarrollo de ambos conceptos: Edipo y Castración.


Freud anticipa su comprensión del Edipo en una carta dirigida aWilhelm Fliess fechada en Viena el 15 de octubre de 1897. Basándose en su autoanálisis nos dice: “Un solo pensamiento de validez universal me ha sido dado. También en mí he hallado el enamoramiento de la madre y los celos hacia el padre, y ahora le considero un suceso universal de la niñez temprana […] Si esto es así, uno comprende el cautivador poder de Edipo Rey […] Cada uno de los oyentes fue unavez en germen y en la fantasía un Edipo así”.


Durante muchos años, en una lectura que se centraba en las vicisitudes del erotismo, Edipo y Castración quedaron fijados a parricidio e incesto. La fantasía que frenaba al niño en el cumplimiento de sus deseos incestuosos era la de ser castrado y la amenaza caía sobre el pene, órgano de placer. Por lo contrario, en el lenguaje cotidiano, se llama“castración” a la ablación de los órganos de la reproducción (testículos y ovarios).


Totem y Tabú e Introducción del Narcisismo son ensayos bisagra dentro de la producción freudiana, que anticipan el descubrimiento del instinto de muerte y la necesidad de fundar una segunda tópica.
En “Totem y Tabú” Freud “darwiniza” el Complejo de Edipo. Se interroga acerca del “contenido latente”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS