La clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas notas en torno a la clonación humana



Introducción



1. Nuestra época se ha caracterizado por ser un periodo “biotecnológico”; casi a diario se presentan a la opinión pública noticias sobre el surgimiento de nuevas tecnologías con las que se interviene en la vida vegetal, animal e incluso humana. Muchas de estas noticias despiertan serios interrogantes sobre su licitudmoral en particular y, más ampliamente, nos hacen pensar si no estaremos yendo demasiado lejos. En días recientes, la noticia de que el Dr. S. Antinori había declarado en Nueva York que él junto con un equipo de investigadores de diversos países estaría dispuesto a iniciar experimentos para clonar a seres humanos en un laboratorio montado “ex profeso” en un barco[1] en en el mes de noviembre,independientemente de las prohibiciones éticas, ha reiniciado el debate sobre la licitud ética de esta técnica de reproducción asexual y agámica. Por tanto, es oportuno hacer una reflexión seria y a la vez pastoral, es decir, que yendo más allá tanto de las fantasías como de los tecnicismos excesivos, sirva para hacer luz en las conciencias de los hombres de buena voluntad.

La Iglesia y lainvestigación biomédica

2. En primer lugar conviene aclarar cual es la posición oficial de la Iglesia con respecto a la investigación biomédica, ya que en ocasiones se acude al expediente, hoy por hoy superado, de repetir que la Iglesia es oscurantista y ve con recelo cualquier investigación o intento de avanzar en la ciencia. En palabras de Mons. Elio Sgreccia vicepresidente de la Pontificia Academiapara la Vida: “El pensamiento oficial de la Iglesia católica es bien conocido. Ella ha manifestado repetidamente su aprecio y aliento por la investigación científica, especialmente cuando se dirige a la prevención y a la cura de las enfermedades y al alivio del sufrimiento humano, juzgando este tipo de investigaciones totalmente conformes a la fe en Dios Creador”.[2] La ciencia y la investigaciónsin embargo, no son autónomas, no se justifican a sí mismas sólo por hacer avanzar el conocimiento científico. Puesto que son realizadas por el hombre y para el hombre, la dimensión ética es intrínseca a ellas, y deben guiarse en su ejercicio por los principios de la ética que les fija unos determinados límites.

Se requiere de una ética que no mire sólo a la corrección del método científico,ni tan sólo a los fines que persigue; que no se conforme con preocuparse de ser responsable frente a las consecuencias de sus resultados o del cuidado de los cánones deontológicos de la profesión. La ética adecuada a la investigación científica es aquella que integra todo lo anterior, y además se fija en el objeto mismo que pretende investigar. Desde esta perspectiva, los límites éticos para lainvestigación están dados por el bien del hombre y por el respeto a la dignidad de cada ser humano, tanto en lo concerniente a los fines que persigue como en cuanto a los medios que utiliza. Una investigación científica que pretendiese prescindir del examen riguroso de carácter ético sobre sus objetivos, sus métodos y sus consecuencias, no sería digna del hombre y se expondría al riesgo de serutilizada contra los más débiles e indefensos.

Qué es la clonación

3. Una vez sentada la base de la consideración positiva de la Iglesia católica de toda investigación científica que sea respetuosa de los límites éticos impuestos por el respeto de la persona humana y de su bien integral, podemos pasar a examinar la cuestión que nos ocupa.

El término clonación ha asumido en el pensamiento y enla práctica experimental diversos significados, que presuponen a su vez diversos procedimientos tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de los fines que se persiguen. En general, clonación significa la reproducción de una entidad biológica idéntica genéticamente a aquella originante. El término griego klón hace pensar en la pequeña rama de una planta que, si se...
tracking img