La clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
“Alma Mater Del Magisterio Nacional”
La cantuta



FACULTAD : CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ESPECIALIDAD: HISTORIA - GEOGRAFIA

TEMA : “CLONACIÓN”

CICLO : III

ALUMNOS : ESPINOZA DIAZ, JORGE ALBERTO
Aire Gonzalo
pariona edgar
Salvatierra rubi
deybis


SECCIÓN : S-1, S-2DEDICATORIA
* A nuestros padres, quienes nos apoyan en esta etapa universitaria de nuestras vidas.
* Al esfuerzo de cada uno que ha hecho posible este trabajo.

Atte.: LOS INTEGRANTES

DEDICATORIA

Índice
Clonación 4
1.-Etimología 4
2.-Concepto 4
3.-Historia del concepto 4
4.-Breve historia de la clonación 5
5.-Proceso o métodos de clonación 5
5.1.-Natural 55.2.-El de laboratorio o artificial 5
6.-Clases de clonación 5
6.1.-Natural 5
6.2.-Artificial 6
Cuadro cronológico A.1 7
7.-Finalidad de la clonación 8

Clonación
1.-Etimología
El término clon deriva de un vocablo griego (κλων) que significa ramita o vástago. (peña rojas, 2002).
Con este vocablo se designa a un individuo que es genéticamente idéntico a otro y del cual proviene porreproducción asexuada o reproducción sin fecundación. (salinas cuadros, 2003).
2.-Concepto
Un clon es un grupo de células u organismos genéticamente idénticos descendientes de un ancestro común. El código oficial de la nomenclatura de las plantas cultivadas define la palabra clon como “conjunto genéticamente uniforme de individuos, originalmente derivados de un solo individuo mediante lapropagación asexual”.
A medidas que mejoran las técnicas para el trabajo con cultivo de células de organismos superiores, especialmente de células animales, los investigadores adoptaron la palabra clon para referirse a una población de células derivadas de una sola, mediante mitosis.
3.-Historia del concepto
El término clon había sido sugerido por el botánico Orator F. Cook con la que proporcionabauna forma clara de decir que < que las plantas cultivadas de tales partes vegetativas no son individuos en el sentido común de la palabra, sino que simplemente son partes trasplantadas del mismo individuo; en términos de herencia, tales plantas son el mismo individuo>.
Herbert J. Webber, un fitomejorador del apartamento de agricultura de los estados unidos, introdujo el término clon en 1903 y loaplico a las plantas cultivadas que se propagaban vegetativamente.
En 1912, el genetista George H. Shull recomendó que se ampliase el termino para incluir a los animales que se aumentan su número o se multiplican por cualquier método asexual, pidió además que se aplicase a todos los grupos de individuos genotípicamente idénticos que se originasen de la reproducción asexual de cualquier tipo,incluyendo la apogamia.considero necesario limitar el uso de la palabra clon a la designación de organismos genotípicamente idénticos con el fin de evitar confusiones en el caso de que se presentasen mutaciones somáticas.

4.-Breve historia de la clonación

* En 1952 se logro clonar por primera vez varias ranas a partir de células de renacuajos.
* En 1970 varios ratones se obtuvieron porclonación de células embrionarias.
* En la década del 80 dieron un avance más en este proceso de clonación, ya no emplearon los huevos de la rana para la clonación, sino obtuvieron nuevos seres a partir de células sanguíneas de la rana.
* En 1993 dos científicos estadunidenses Robert Stillman y Jerry Hall lograron clonar embriones humanos; estos han sido desechados por obtener defectos, esdecir, nunca han sido implantados en un útero materno para su ulterior desarrollo.
* En julio de 1997 dos investigadores del instituto de Roslin, en Escocia, lograron clonar a una oveja a partir de células adultas, lo que antes se hacía solo a partir de células embrionarias; así nació la oveja Dolly.
5.-Proceso o métodos de clonación
5.1.-Natural
Es la que se produce sin la intervención...
tracking img