La clonación y los derechos humanos

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
La Clonación Humana y Los Derechos Humanos

(Un Dilema entre la Ciencia y la Ética)

“El hombre sólo puede ser comprendido en términos de su historia. Y su historia es la de una sociedad de hombres”.
Steven Rose

Aldous Huxley en su gran obra literaria “Un mundo Feliz” pone en juego muchos y valiosos recursosimaginativos al posicionarse como un gran visionario sobre una posible y peligrosa realidad, dada por el desarrollo descontrolado de la ciencia, en desmedro de la ética y el derecho natural del hombre.
El Iusnaturalismo, posee una realidad muy diferente a la de la ciencia, debido a que él mismo, es acto fundante e independiente de todo ordenamiento positivo. La ciencia es práctica, mientras que elderecho natural es trascendente y establece sus cimientos en algo superior que pertenece al ser humano. Sus contenidos son validos en todo tiempo y lugar, permaneciendo independientes de cualquier cambio histórico.

Los derechos humanos: “No son de hoy, ni son de ayer, sino de siempre”.

Amparado en estos principios, Huxley intenta advertir sobre los errores que pueden llegar a cometerse ennombre de la ciencia y en deterioro de la humanidad. El avance científico al servicio de un Estado totalitario puede llevar al hombre a la perdida de su libertad de pensamiento. En donde los individuos son manipulados artificialmente por medio de la clonación. Y obtener de ellos, un control mecanisita de roles, en una sociedad ideal en la cual el determinismo del dogma seria total.

Ni siquiera elmedico y filosofo francés “Lamettiere” que escribió a mediados del siglo XVIII un libro que se llamó “El hombre maquina” o el matemático francés “Laplace” que expresó con crudeza, que si una inteligencia determinada hubiera conocido la situación de todas las partículas de materia en un momento dado, no habría nada inseguro, pudieron imaginar el rumbo que podría tomar la ciencia actualmente.Lejos de este pensamiento, se encuentra el derecho natural que a modo de una reflexión filosófica se presenta como una barrera infranqueable frente al la frialdad de la ciencia, esclareciendo numerosos ideales y cumpliendo con una función transformadora que no debe ser dejada de lado. Pues su esencia fundamental, son los derechos humanos del hombre.
Huxley analizó minuciosamente estos principiosen sus profecías escritas en 1932. Demostrando dos décadas más tarde, que la mayoría de estas ya se habían cumplido o estaban en vías de concretarse en muy poco tiempo más. Por ejemplo: “La clonación de los seres humanos”.

Vivimos en una sociedad en la cual, cada vez nos estamos volviendo más dependientes de la química, la genética y la técnica en desmedro de los valores humanos que sonnuestra génesis verdadera. Por lo tanto, si la sociedad no reacciona debidamente, los horrores imaginados en el relato de “Un mundo feliz” muy pronto podrían convertirse en una despiadada realidad. En este escenario, las individualidades y derechos del hombre carecerán de todo sentido y el resultado no será precisamente una sociedad perfecta, sino un macabro ordenamiento, que habrá de seguirse sinla posibilidad de hacer uso de un pensamiento propio, libre e individual, que no sea el establecido por un Estado que todo lo controle.

El materialismo y el idealismo se repiten continuamente a través de la historia. Pero nunca en otra época como la que nos toca, las tendencias han estado tan presentes frente a una misma circunstancia como la actual. La cuestión en el derecho natural no esun peguntarse si existimos. El iusnaturalimo nos plantea “Qué, quienes somos, porqué existimos y para qué existimos” Por lo tanto, si la ciencia nos quiere llevar ciegamente hacia un mundo idílico, poblado por criaturas artificialmente creadas y encajonadas en estratos sociales sin relación alguna, reduciría el milagro de millones de años de evolución a un frió proceso de laboratorio. Por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion humana
  • Clonación en humanos
  • Clonación Humana
  • Clonación humana
  • CLONACION HUMANA
  • Clonaciòn humana
  • La Clonación Humana
  • Clonacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS