La clorofila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2


FUNDAMENTACIÓN:
El color verde de las plantas se lo da la clorofila. Este pigmento capta la energía solar y la acumula en la planta en forma de proteínas y azúcares. Lasplantas verdes son los únicos seres sobre la Tierra que procesan sus nutrientes con ayuda del Sol. Los animales herbívoros toman su energía de las plantas y los carnívoros se comen a los herbívoros.La clorofila no es el único pigmento de las plantas verdes. La xantofila y el caroteno también están presentes y pueden producir tonalidades que varían del rojo al amarillo. Pero la clorofila, consu color verde, enmascara los otros pigmentos. En otoño, la clorofila se destruye rápidamente en algunos árboles y entonces aparece la coloración de los otros pigmentos y las hojas se vuelven rojas oamarillas.
OBJETIVO:
Identificar y seguir los procedimientos para extraer la clorofila de hojas de espinaca.
- Manejar nociones de soluto y solvente.
- Con la sustancia obtenida elaborar dibujosalegóricos a la Semana de la Conservación, para ser colocados en la cartelera
MATERIALES:
Necesitarás un colador o un pedazo de tela de alambre para mosquitero de 10 x 10 centímetros; un recipientede 5 a 10 centímetros de hondo; alcohol, que puedes comprar en la farmacia; una cuchara; papel filtro, como el que se usa para la cafetera, o en su defecto una hoja de papel blanco de 5 x 10centímetros y unas hojas verdes de cualquier planta. Las hojas de espinaca, frágiles, con gran contenido de clorofila.
PROCEDIMIENTO:
Vierte en el recipiente de 1 a 8 centímetros de alcohol metílico. Pica unao dos hojas de espinaca y presiónalas sobre el colador con la ayuda de la cuchara. Cuando el líquido adquiere un color verde oscuro, quita el colador y sumerge un extremo del papel filtro queatravesarás con un clavo para detenerlo en la boca del recipiente como se ve en el dibujo.

Espera una o dos horas. El alcohol rápidamente sube por el filtro y arrastra consigo los tres pigmentos.
El...
tracking img