La cmdb federada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente documento es un extracto de los contenidos del blog dedicado a Gobierno de las TIC y Gestión de Servicios IT íntegramente escrito en castellano que se puede encontrar en
http://gobiernotic.blogspot.es
Antonio Valle Salas, Marzo 2006.

LA CMDB FEDERADA.

Últimamente oigo hablar mucho del concepto de CMDB Federada (o FCMDB o Federated CMDB) y a más vueltas de cabeza le doy menosme atrae el concepto.
Claro, también puede ser que no lo entienda y simplemente en este artículo no esté haciendo nada más que dejar patente mi ignorancia, que también puede ser, por eso en la introducción a este blog se habla de miles de dudas y sólo de decenas de ideas.
¿Qué quieren decir los fabricantes cuando hablan de FCMDB? Pues a nivel conceptual la idea es buena y tiene sentido: se tratade no tener duplicada la información sino "punteros" a donde se encuentra la fuente de la información puramente. Así, en una FCMDB en lugar de tener una base de datos con los 1.000 elementos de red que hay en mi red, lo que tengo es un enlace a la herramienta de descubrimiento de redes donde se mantiene el inventario (ojala que automatizado) de estos elementos. Claro, pero no sólo de redes secompone mi CMDB, así que también tendré que tener el enlace a las herramientas de inventariado de PCs, de servidores, de almacenamiento, etc, etc, etc. De esta forma, en lugar de tener una CMDB con miles de elementos que se han "sincronizado" (importado o reconciliado) desde los diferentes repositorios de las herramientas de inventario y de tener la obligación y la seria responsabilidad de manteneresta información debidamente actualizada, lo que tengo es una CMDB con toda una serie de "punteros" que me permiten obtener la información directamente desde su fuente. Ah, interesante. ¿Entonces?
A este modelo, que a priori parece totalmente adecuado, a mí se me antoja que le fallan algunas piezas de base:
Para empezar está el hecho de que tenemos que tener claro que el objetivo de unaherramienta de inventario técnico es ofrecernos, como dice un cliente mío, "datos para aburrir". Estos datos son obtenidos por
las herramientas con el fin de facilitar el soporte, proporcionar preciosos reports que faciliten la vida de los administradores o incluso aportar datos de carácter menos técnicos pero que ayuden a tomar decisiones a alguien: marca, modelo, numero de serie, capacidad, componentes,estado, software instalado, procesos en ejecución, contenido de los ficheros de configuración; no se: un sinfín de datos que en mayor o menor medida le sirven a alguien para hacer su trabajo.
Pero la CMDB es la base de todos los procesos ITIL, y debe contener los atributos necesarios para soportar cada uno de los procesos que la compañía tenga implantados y los procesos ITIL son muchos yvariopintos. ¿Acaso una herramienta de inventario será capaz de saber el número de factura del proveedor que me vendió el equipo? ¿Será capaz de decirme cómo se reparten los costes indirectos para el modelo de costes? Es evidente que no, así que esos atributos del Elemento de Configuración los tendré que ir a buscar a otra parte, o los tendré que aportar manualmente después de que un humano tome algunadecisión al respecto.
Y esta afirmación me lleva directamente a otro modelo: tengo una CMDB "de las de toda la vida" con la información que yo necesito y, cuando necesito información ampliada, la herramienta me proporciona las integraciones o funcionalidades necesarias para acudir a la fuente de información y consultarla. Algo así como "en la CMDB se almacenan los datos necesarios para soportar losprocesos y si necesitas el inventario detallado hasta el último bit 'para aburrir' pulsas un botón y te llevo directamente a donde está esa información".
Por otra parte, está el hecho de que los fabricantes de herramientas que me permitan implementar una FCMDB son eso: fabricantes, o sea empresas que hacen una gran inversión en I+D y que esperan lucrarse con la venta de licencias y servicios...
tracking img