La cndcta hmana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana.
Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.
Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.
Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuandoaplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.
Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.
La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.
Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividadcotidiana… a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.
La Manera que tiene de reaccionar un individuo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente, que le afecta, o bien, dentro de su organismo.
Clasificación:
La conducta humana se clasifica en varios tipos según la reacción del organismo:
• Conductas perceptivas:
Cuya definición viene dada por elconjunto de actividades que desembocan en una representación concreta del mundo exterior, la forma en que lo reconocemos, por medio de los sentidos. Entre ellas tenemos la percepción visual, táctil, entre otras.
• Conductas voluntarias:
Son aquellas que permiten la ejecución de actos deliberados, complejos e intelectualmente determinados. Representan la combinación intelectual de las conductasperceptivas, adecuándolas a la realización de algo voluntariamente deseado, y no por simple influjo de estímulos internos o externos.
• Conductas mnemónicas:
Están determinadas por la actividad de la memoria, ayudando al individuo en la inserción en el mundo.
• Conductas inconscientes:
Son las que representan una adaptación inmediata, a una situación dada, ejemplo de ello, sería la madre cuandodespierta al oír el llanto de su hijo e instintivamente sabe qué debe hacer para calmarlo.
• Conductas comunicativas:
Representadas por la acción del lenguaje, cuya forma adquiere valor de un símbolo inteligible; gestos, palabras, escritura, entre otras.
• Conductas adaptativas:
Corresponden al comportamiento motivado, el aprendizaje, la memoria, y que se extienden a las formas superiores delpensamiento. Son las que sirven para insertar al individuo a la sociedad.
• Conductas creadoras:
Son aquellas, a través de las cuales el ser humano estructura su pensamiento creador, es la imaginación.
Características:
Muchas de las veces la conducta es motivada por ciertos motivos para lograr un objetivo, a esta se le llama conducta motivada, lo cual es lo mismo que estamos viendo de laconducta y se le tienen las siguientes características:
• Es cíclica: una vez que se despierta el motivo se producen conductas dirigidas a satisfacerlo(o reducirlo). Consiguiendo el correspondiente incentivo, con lo cual desaparece el motivo y termina la actividad. Sin embargo el motivo puede surgir de nuevo y volver a producirse el ciclo, por lo cual se dice que es cíclica.

• Es selectiva: elhambre se satisface con comida y no con agua. Por lo tanto el sujeto buscara el incentivo apropiado y ejecutara conductas dirigidas al mismo con prevalencia a cualesquiera otras

• Es activa y persistente: en tanto no se satisfaga la necesidad, o al menos disminuya, el sujeto estará en permanente actividad mientras su organismo resista

• Es homeostática o equilibradota: es decir, devuelve elorganismo a un estado de equilibrio

• la complejidad de la conducta motivada: también se ha determinado que la conducta es compleja, e aquí unos puntos con ejemplos:

• los motivos no pueden observarse directamente, sino que se infieren de la conducta: un profesor sale de un salón de clase por unos momentos y los alumnos empiezan a armar un escándalo que no termina. Se desconoce el motivo y se...
tracking img