La coacción administrativa

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
LA COACCIÓN ADMINISTRATIVA
Esto también se refiere al hecho de que la Administración no tenga que recurrir al auxilio judicial para ejecutar sus actos (tiene una posición privilegiada). A esto se le suma la PROTECCIÓN POSESORIA, cualquier alteración de la posesoria de hecho obtenida por un sujeto a costa de otro y en contra de su voluntad, que no sea el recurso a un juez, es sin mas condenableen el plano civil a través de la figura de los INTERDICTOS.
Los interdictos son procedimiento civiles sumarios ante los jueces de lo civil e implican reponer o mantener la posesión perturbada a su estado anterior sin examinar el derecho que el poseedor o su oponente pueden ostentar. Este sistema de interdictos tampoco se aplica a la Administración, ésta no necesita acudir a los interdictos paradefender su posición, ni tampoco con carácter general se van a admitir interdictos contra la actuación perturbadora de la Administración.
La coacción administrativa también es llamada ACCIÓN DIRECTA. La coacción se va a aplicar en dos supuestos (ambos son un ejercicio lícito de la coacción):
 Ejecución forzosa de los actos administrativos.
 Incidir directamente en una situación de hecho paramodificar son la existencia de un acto administrativo previo (coacción directa).
3.2.- LA EJECUCIÓN FORZOSA
La ejecución forzosa consiste en llevar a su aplicación práctica la declaración que el acto contiene a pesar de la resistencia activa o pasiva de la persona obligada a su cumplimiento. No todos los actos son susceptibles de ejecución forzosa:
Los actos que obligan a la propia Administraciónque dictó el acto.
Los actos cuyos efectos jurídicos se consuman con su contenido puramente declarativo (solo se ejecutan aquellos actos que imponen obligaciones).
Los actos que imponen obligaciones personalísimas de hacer, lo que suele ocurrir es que esa obligación se transforma en una obligación sustitutoria de daños y perjuicios a la Administración, y esta si que se puede ejecutarforzosamente.
Los actos cuando el destinatario sea una Administración distinta a la que dictó el acto, pero sobre la que no tenga autoridad directa (artículo 95 de la Ley 30/92, España es delos pocos países cuya Administración puede llevar a cabo la ejecución forzosa).
Para que haya ejecución forzosa, es necesario que el acto tenga un contenido concreto y determinado, que no precise una interpretaciónposterior, a esto se le llama la necesidad de un TÍTULO EJECUTIVO para proceder a la ejecución forzosa (por ejemplo artículo 119 de la Ley General Tributaria ). En el artículo 93.1 de la Ley 30/92 se hace una referencia somera a la necesidad de un Título Ejecutivo. Para la ejecución forzosa, la obligación que contiene el acto tiene que estar al descubierto, que el obligado conozca el acto y hayatenido un período de tiempo suficiente para cumplirlo.
La ejecución forzosa está en línea directa de continuación con el acto (esto no supone una obligación nueva), la ejecución forzosa no puede ir más allá del contenido del acto, aunque esto en la práctica no sucede. Esta definición se ha empleado para diferenciar entre ejecución forzosa y sanción de incumplimiento (ésta si que impone una nuevaobligación).
La ejecución forzosa será posible si está pendiente la validez del acto. La doctrina ha distinguido en el PROCEDIMIENTO DECLARATIVO (el que tiende a la producción de un acto) y PROCEDIMIENTO EJECUTIVO (el que tiende a la producción de una ejecución forzosa).
También se incluye la necesidad de APERCIBIMIENTO, aviso al particular que si no cumple se la va a ejecutar forzosamente, yNOTIFICACIÓN del inicio del proceso de ejecución forzosa. El procedimiento ejecutivo se puede iniciar tanto de oficio (lo habitual) como a instancias de parte.
Los medios de ejecución forzosa son 4:
 Apremio sobre el patrimonio.
 Ejecución subsidiaria.
 Multa coercitiva.
 Compulsión sobre las personas.
La Administración no puede elegir el medio para ejecutar, pues está sometida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaccion Administrativa
  • LA COACCION ADMINISTRATIVA
  • TAREA COACCION ADMINISTRATIVA
  • Coaccion
  • Coaccion
  • LA COACCION
  • coaccion
  • Coaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS